Dónde están las playas de agua dulce con Bandera Azul

No hace falta ir a la costa para disfrutar de un baño con Bandera Azul: te decimos dónde puedes encontrar las 8 playas de interior y agua dulce certificadas este 2021

Pantano de Ardales. Foto: Turismo de Andalucía.

En un nuevo año de récord, una de cada una siete Banderas Azules del planeta ondea en una playa de España. Esto es, un total de 615 de nuestros arenales cuenta con el distintivo que reconoce la calidad de las aguas, la seguridad y el nivel de los servicios que garantiza este distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Y no es decir poco, pues participan en este conjunto más de 4.800 playas, puertos y embarcaciones de 47 países de los 5 continentes.

En nuestro país, ya se sabe, las hay para todos los gustos: vastos arenales o recónditas calas, de arena dorada o cantos rodados, para practicar snorkel entre aguas turquesas o para olvidarse del mundo en hamacas y con el mojito en la mano.

Pero, aunque en un primer momento la mente vuele a la costa mediterránea, cantábrica o atlántica, también hay playas de interior en este listado, un total de 8 este 2021 en Badajoz, Málaga, Álava, Madrid, A Coruña y Pontevedra. Recopilamos aquí cuáles son y dónde están las playas de agua dulce con Bandera Azul.

Playa de Orellana La Vieja (Badajoz)

Pocos relacionarán a Extremadura con la playa y, sin embargo, cuenta con dos arenales distinguidos con el sello Bandera Azul. De hecho, una de ellas, la conocida como Playa Costa Dulce, fue la primera de agua dulce en todo el territorio español en entrar en la clasificación.

Playa de Orellana La Vieja. Foto: Turismo de Extremadura.

Se encuentra en el término municipal de Orellana la Vieja, al este de la provincia, en el embalse del mismo nombre y entre las entre las comarcas pacenses de la Siberia Extremeña, La Serena y Vegas Altas, y es ideal para pasar un día de diversión en familia.

Con su propio puerto deportivo, la playa, de 700 m de largo, ofrece todo tipo de actividades náuticas, como windsurf, vela o piragüismo, y también es perfecto para la pesca de barbos, lucios y carpas.

En la orilla existen zonas de arena y césped y se pueden alquilar hamacas y sombrillas. Más allá, entre eucaliptos y todo tipo de aves como grullas, gaviotas, garzas reales y cigüeñas negras y blancas –el embalse forma parte de una zona de especial protección para las aves o ZEPA- hay merenderos para reponer fuerzas tras un intenso día de agua.

Playa de Orellana La Vieja. Foto: Turismo de Extremadura.

Como en toda playa que se precie no faltan los chiringuitos, como El Burgo y Los Melly’s, con vistas al embalse.

Playa La Dehesa (Badajoz)

A unos 60 km de Badajoz y 5 km de la localidad de Cheles, casi en la frontera con Portugal, encontramos la segunda playa con Bandera Azul extremeña, La Dehesa, un arenal del Gran Lago de Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental con 83 km de longitud que baña municipios portugueses y extremeños.

No deja de impresionar el paisaje: una costa con sombrillas, arenas y chiringuitos que emerge de una dehesa típicamente extremeña con alcornoques, encinas y robles.

Con una oferta de actividades acuáticas de todo tipo – piragüismo, kayak, paddle surf, windsurf-, también rutas en bici por los alrededores o degustaciones de productos ibéricos, entre otros.

Playa de Cheles. Foto: Turismo de Extremadura.

Siguiendo el curso del agua del pantano, en dirección sur y a unos dos kilómetros de la zona de baño nos encontramos con el Embarcadero de Cheles que cuenta con amarres para las embarcaciones –se pueden contratar travesías por el agua, incluso para pasar al país vecino- y el famoso chiringuito de Pijin cuya especialidad son los peces de río fritos.

Playa de Ardales, Málaga

Si seguimos rumbo al sur, el próximo destino de agua dulce con bandera azul es la Playa de Ardales, en la provincia de Málaga. Se trata de la primera y única playa de interior en toda Andalucía en alzarse con el distintivo (en la región ondean este 2021 un total de 137 banderas azules).

La única de agua dulce la encontramos en el embalse Conde del Guadalhorce, más conocido como el pantano de El Chorro, en la localidad de Ardales, que cuenta con la particularidad de estar a apenas 600 metros de otro gran atractivo de la provincia: el Caminito del Rey.

Pantano de Ardales. Foto: Turismo de Andalucía.

Con un entorno natural espectacular, poblado pinos, eucaliptos, romero y tomillo que casi llegan hasta la orilla, la playa ofrece baños y actividades como alquiler de hidropedales, piragüismo, espeleología o pesca deportiva.

El acceso se realiza a través del camping municipal Parque Ardales, donde se controla el aforo. Además de sus servicios, están abiertos también el chiringuito El Kiosko y el restaurante El Mirador.

Playa Virgen de la Nueva (Madrid)

En San Martín de Valdeiglesias se encuentra la oficialmente reconocida como playa de Madrid -chúpate esa, The Refrescos-, con bandera azul por cuarto año consecutivo: la Playa Virgen de la Nueva.

Este año, además, con la prohibición del baño en embalses y lagos de la Comunidad de Madrid como medida para evitar la propagación de la covid-19, se trata de la única zona autorizada para el baño.

Pantano de San Juan, San Martín de Valdeiglesias. Foto: Inés Verdejo | EFE.

Situada dentro de la Red Natura 2000, forma parte del Pantano de San Juan y cuenta con áreas para el baño y para embarcaciones de recreo. Está adaptada para personas con movilidad reducida y ofrece deportes y actividades acuáticas que van desde los paseos en canoa al paddle surf, ski acuático o flyboard.

A su alrededor existen varios chiringuitos como el Kiosko Virgen de la Nueva o La Ermita, para tomar algo o comer un buen arroz, carne o pescados.

Playa de Salurriaga (Álava)

En el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia, el embalse de Ullíbarri-Gamboa, además de abastecer de agua a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a unos 10 km de distancia y con la que se conecta a través de la Vía Verde del Vasco Navarro en dirección a Arlaban, cuenta con una de las dos playas con Bandera Azul de la provincia de Álava.

Se trata de la playa de Salurriaga, conocida también como Garaio Sur ya que se ubica en una pequeña península al sur del embalse con este nombre.

Foto: Ulíbarri-Gamboa.

Se trata de un espectacular paisaje donde el verde llega a rozar la orilla y, aunque no es precisamente de arena dorada -nada que no se pueda arreglar con escarpines-, es perfecta para el baño y para la práctica de actividades náuticas.

Además, ofrece aseos, duchas y fuentes, servicio de socorristas y hasta sillas anfibias para personas con movilidad reducida también puedan disfrutar del agua.

Playa de Landa (Álava)

También en el embalse de Ullíbarri-Gamboa pero más al norte, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, encontramos la Playa de Landa, con 500 metros de longitud, zonas de solárium, áreas acotadas para el baño infantil, duchas y puestos de socorro y primeros auxilios.

Al noroeste del embalse, el Parque Provincial de Landa ofrece increíbles paisajes para recorrer a pie o en bicicleta. Una visita obligada es el cercano Parque Ornitológico Mendixur, con observatorios desde los que divisar hasta 200 especies de aves acuáticas y otros animales como somormujos o garzas reales, pero también cigüeñas, tejones o nutrias.

Playa de Landa. Foto: Euskadi Turismo.

Playa de A Calzada, Pontevedra

Con unos 250 m de longitud, la de A Calzada, en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, es la primera playa fluvial reconocida con Bandera Azul en España.

Se trata de una zona de baño excepcional formada por una presa de piedra sobre el río Verdugo en lo profundo de un bosque de ribera de abedules, castaños y robles que da lugar a un paraje casi mágico de aguas tranquilas y cristalinas, calificadas como excelentes para el baño.

Playa fluvial A Calzada. Foto: Turismo Rias Baixas.

Además, cuenta con zonas de baño orientadas a adultos y niños (también para animales), y dos parques, uno infantil y otro biosaludable.

Lago de As Pontes, A Coruña

Terminamos este recorrido en A Coruña, donde de la reconversión de una antigua mina a cielo abierto que abastecía de lignito a la central térmica de As Pontes de García Rodríguez surgió el gran lago de As Pontes.

Un gigantesco agujero de 18 km de diámetro fue así transformado, con el agua del río Eume, en un lago artificial, el más grande del país, inaugurado en 2021, y es ya referencia para el ocio y el deporte.

Su playa, en forma de media luna y con casi 400 m de extensión, ha conseguido por primera vez en 2021 el distintivo de bandera azul por la calidad de sus aguas y servicios, entre ellos zonas de baño y césped, sombra y merenderos.

Dos chiringuitos, actividades náuticas como recorridos por el lago, kayak y paddle surf, los espacios para el paseo y el senderismo y una gran tirolina con una longitud de 200 metros y una altura de 10 son otros de los atractivos del Lago de As Pontes.

a.
Ahora en portada