Doce barrios de Europa que están cambiando a toda velocidad

Poco a poco el radar del turismo está descubriendo estos barrios emergentes de Barcelona, París, Londres y Roma. Mejor conocerlos antes de que cambien

Fuera de los circuitos turísticos tradicionales siempre hay barrios que, hasta hace pocos años, eran anodinos o con escasos atractivos. Pero su relativa calma o un pasado turbio los han alejado de los radares, y ahora surgen como zonas emergentes a tener en cuenta.

Viajamos por Barcelona, París, Londres y Roma siguiendo algunas recomendaciones de la plataforma Badi, en la que descubrimos qué está sucediendo en estos barrios que están cambiando a toda velocidad

El Clot, Poblenou y Sant Andreu (Barcelona)

Poblenou fue conocido por décadas como el Manchester catalán, por la abudante presencia de fábricas que ahora quedan, como testigos de una historia lejana, sus chimeneas.

[Para leer más: Cinco barrios de Europa que están a punto de ser tendencia]

El barrio se transformó en una meca de producción audiovisual, servicios tecnológicos y de creación de software que se instalaron en fábricas recicladas o en edificios construidos en solares vacíos.

Antes epicentro de la producción textil de Barcelona, Poblenou se transformó con la llegada de empresas de tecnología, galerías de arte y tiendas de diseño

Allí también surgieron galerías de arte, tiendas de ropa de diseño, muebles artesanales, cafés de comercio justo y restaurantes de recetas vanguardistas, que conviven –con ciertos recelos- con los comercios de toda la vida.

En Inside Poblenou se refleja cómo cambia día a día uno de los barrios más dinámicos de Barcelona.
El Hub de Diseño, en El Clot, uno de los nuevos centros de cultura de Barcelona. Foto: Darius Koheli.

Cerca está el nudo de comunicaciones de El Clot, coronado por la Torre de Glòries y el vecino Hub del Diseño, que ha inaugurado su bonito parque mientras se construye el postergado túnel vial.

Hacia el noreste, siguiendo la avenida Meridiana, Sant Andreu se caracteriza por su ambiente familiar debido a sus pequeñas calles que, a su vez, goza de una buena conexión con el centro de la ciudad.

El lugar respira aires de pueblo, y si se trata de viajar al tiempo, hay que tomarse un café o comer en el modernista Café Versalles. Vale la pena.

Pigneto, Centocelle y Alessandrino (Roma)

Se supone que yuccie es la tribu urbana que toma el relevo de los hipster, acrónimo de young urban creative (jóvenes, urbanos, creativos).

los murales de arte urbano son una constante en el barrio de pignet foto chiara tringali creative common 15 970x597
Los murales de arte urbano son una constante en Pigneto. Foto: Chiara Tringali.

Pues uno de los barrios de Roma que mejor encaja esta definición es Pigneto, históricamente tenido en cuenta como una zona obrera y poco agraciada, pero que se está transformando en un vecindario con originales comercios de segunda mano, tiendas de artesanía y una interesante vida nocturna impulsada por su multiculturalidad.

De ser un barrio obrero sin gracia, Pignetto está cambiando con la llegada de originales tiendas de diseño y la explosión de arte urbano en sus calles

En esta vía está Centocelle, recordado por estar cruzado de acueductos de la antigua Roma, y que está dejando atrás la imagen que tenía de barrio degradado gracias a la apertura de bistros y lugares de moda. El precio de la vivienda es bajo pero se espera que en los próximos años entre en el listado de lugares cool y el panorama cambie.

[Para leer más: Poblenou, el barrio obrero con futuro 2.0]

En Alessandrino la urbanización está cambiando con la construcción de grandes calles y edificios modernos, como la famosa iglesia de Dios Padre Misericordioso diseñada por Richard Meier. Actualmente la zona se ubica como una de las áreas identificadas por el ayuntamiento para promover la identidad local y la modernización de la periferia.

Belleville, Jaurès y Montreuil (París)

Aunque antiguamente se percibía como un barrio peligroso y popular, actualmente Belleville se concibe como un barrio de moda donde se han establecido muchas cafeterías, talleres de artistas y bares con vistas panorámicas de la ciudad. La contrapartida, como en tantos lugares, es que en los últimos diez años se ha visto afectado por la gentrificación.

Jaurès pasó de ser un barrio con problemas de seguridad y narcotráfico a ser un sitio de moda con la apertura de restaurantes y cines

La imagen de Jaurès también está cambiando aceleradamente. Hace 20 años padecía del flagelo del narcotráfico, pero una vez alejado, regresaron los cines, los restaurantes y los comercios que le dan una identidad “Bo-Bo” (por burgués y bohemio en partes iguales).

bellevil
Multiculturalidad y nuevos comercios en Belleville, en París.

Fronterizo con París está Montreuil, que sigue la senda de Jaurès con la llegada de novedosos comercios y de inversiones en antiguas fábricas y galpones para ser transformados en modernos lofts; mientras que sus paredes se convierten en interesantes muestras de arte urbano.

Shepherd’s Bush, Brixton y Tooting (Londres)

Al sur de Londres, tradicional hogar de la comunidad afrocaribeña, Brixton atrajo la mirada de los jóvenes que buscaban independizarse, lo que le dio un nuevo dinamismo al barrio.

Eso se ve en los bares y restaurantes de reciente apertura, que comparten sitio con bonitas residencias de estilo georgiano y victoriano. Uno de sus vecinos más famosos, David Bowie, cuenta con un merecido homenaje en una estatua.

[Para leer más: Así es Pigneto, el barrio más alternativo de Roma]

Shepherd’s Bush era conocido por sus viviendas económicas y por la notable afluencia de residentes australianos que llegaron en busca de trabajo.

Con Westfield, el actual centro comercial más grande de Europa y Shepherd’s Bush Empire, uno de los escenarios musicales más importantes del mundo, el barrio adquiere un carácter cosmopolita que está atrayendo las inversiones.

David Bowie, uno de los vecinos de Brixton, cuenta con una estatua de homenaje en el barrio

Tooting, el barrio natal del actual alcalde de Londres, pasó de ser uno de los barrios más desdeñados de la ciudad a ser considerado en el Top 10 de los vecindarios más recomendados del mundo según Lonely Planet.

tooting Ewan M
Antiguas residencias victorianas se convirtieron en tiendas y bares en Tooting. Foto: Ewan M.

En sus calles se concentran una gran variedad de restaurantes, destacando los de cocina india, además del mercado Tooting que se está convirtiendo rápidamente en un punto de referencia por los foodies debido a su mezcla ecléctica de cervecerías artesanales y bares vinícolas, clubs nocturnos de moda, etcétera.

 

a.
Ahora en portada