Disney reabre sus parques (pero sin abrazos a los personajes)

El imperio Disney reabrirá sus parques de Florida a mediados de julio. Antes, a principios de junio, lo hará Universal Studios

Mascarillas, controles de temperatura, reducción de aforo en las atracciones, vajillas desechables, pago con dispositivos móviles e incremento de la limpieza son las medidas que guiarán la apertura de los parques Disney. Tampoco habrá cabalgatas, desfiles ni otros eventos multitudinarios. Y se acabó abrazar a tus personajes favoritos.

Aunque ya tiene experiencia en la “nueva normalidad” tras la pandemia (el 11 de mayo abrió Disneyland Shanghai) la compañía de ocio y entretenimiento no volverá a recibir visitantes en sus grandes parques en los EEUU hasta mediados de julio, por detrás de otros operadores como Universal Studios (el 5 de junio) o SeaWorld (el 11 de junio).

Según explicó el director ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Chapek, las operaciones de Disney en Orlando “son más grandes y complejas que las de sus rivales”. Como señaló en una entrevista en Bloomberg, “lo hacemos a propósito porque queremos generar esa confianza en este nuevo entorno”.

Disney prepara un nuevo sistema de reservas que le permita controlar el aforo y reducir la capacidad de sus parques

Desescalada Disney

De este modo, los parques temáticos de Disney en Orlando (Florida), Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot, reabrirán gradualmente a mediados de julio, según informó este miércoles la compañía tras presentar su propuesta sanitaria a las autoridades del condado de Orange.

Walt Disney World. Foto Christian Lambert Unsplash

Walt Disney World. Foto: Christian Lambert | Unsplash.

Según este plan, ya aprobado, tanto Magic Kingdom como Animal Kingdom volverán a recibir visitantes el 11 de julio, y cuatro días después lo harán Hollywood Studios y Epcot.

Nuevas medidas

Para ofrecer confianza a sus visitantes, Disney prepara un nuevo sistema de reservas que le permita reducir la capacidad. Por ejemplo, en Shanghái, ya operativo, se está recibiendo ahora un máximo de 20.000 personas diarias, una cuarta parte de su aforo total.

Además la compañía ha restringido temporalmente las reservas nuevas en hoteles y entradas para dar respuesta primero a las reservas existentes.

Entre las medidas de la nueva normalidad se incluyen la obligatoriedad del uso de mascarillas, controles de temperatura y vajillas desechables en los restaurantes. También se utilizará señalización para indicar el distanciamiento social y se fomentará el lavado constante de manos a través de estaciones de higienización.

Al menos durante las primeras semanas no se verán los típicos desfiles de personajes Disney en sus parques ni eventos o espectáculos que puedan generar aglomeraciones

También se alentará el pago a través de dispositivos móviles y se incrementará la limpieza y la desinfección de las zonas y objetos con más tránsito.

No se verán, por el momento, los típicos desfiles de personajes ni tampoco eventos y espectáculos que puedan atraer grandes multitudes, y algunas de sus atracciones permanecerán cerradas.

De momento no se han anunciado planes para la reapertura de otros parques como el de París, que recientemente lanzó la plataforma ‘Disneyland Paris at home’ para hacer más llevadero el confinamiento a sus fans.

Fans de Disney en Orlando. Foto Amy Humphries Unsplash

Fans de Disney en Orlando. Foto: Amy Humphries | Unsplash.

Universal Studios se adelanta

La reactivación de Disney llegará más de un mes después de la programada por Universal Studios, también en Orlando. Universal Studios Florida, Universal’s Islands of Adventure (hogar del Mundo Mágico de Harry Potter ) y Universal’s Volcano Bay reabrirán el 5 de junio, con una capacidad menor y con ciertas restricciones.

De igual forma, los parques de la compañía SeaWorld Park & Entertainment, que opera cinco parques en dos estados, anunciaron que buscan abrir SeaWorld y Busch Gardens, en el centro de Florida, el próximo 11 de junio.

En todos los casos se implementarán medidas de seguridad e higiene, tanto para visitantes como para trabajadores.

El negocio del entretenimiento

Cerrados desde el pasado mes de marzo, estos complejos turísticos se consideran vitales para la economía de Florida, un estado que, desde el 4 de mayo, se encuentra inmerso en la reapertura económica tras registrar 52.634 casos confirmados de COVID-19 y 2.319 muertes, según el Departamento de Salud estatal.

Si los parques temáticos tienen una capital, esta es, indiscutiblemente, Orlando. Con unos 75 millones de visitantes anuales, representa la mitad del turismo del estado y de ella dependen casi 350.000 puestos de trabajo.

Universal Studios. Foto Troy Jarrell Unsplash

Universal Studios. Foto: Troy Jarrell | Unsplash.

Para Disney, también castigada por el cierre de salas de cine que pueden mostrar sus películas y la interrupción del deporte profesional que nutre su red, los parques temáticos representan la mayor fuente de ingresos con casi un 45% de sus beneficios.

La reapertura de Shanghái marca la pauta: “nos hemos aferrado a las limitaciones que nos hemos autoimpuesto y nos está funcionando extremadamente bien”, aseguró Chapek.

Y es que ahora, más que nunca, necesitamos de la ilusión y la fantasía para recuperar nuestras vidas.

a.
Ahora en portada