Fuera tópicos: diez paisajes inesperados alrededor del mundo

No siempre un sitio es lo que uno espera: la geografía, así como la flora y la fauna, tiene sus trucos y engañan, aunque para bien, al viajero

Cuando uno viaja sabe, más o menos, lo que se puede encontrar: rascacielos en Nueva York, planicies desoladas en Patagonia, valles floridos en los Cárpatos o densas junglas en Costa Rica. Pero hay sitios que rompen los tópicos de lo que se espera, como paisajes que parecen extraídos de la otra punta del planeta.

Así podemos encontrarnos con valles alpinos en Asia Central, dunas gigantescas en la costa francesa, playas cristalinas en Japón o Arabia, flamencos en el litoral catalán o prados de flores en el desierto de California.

10 ¿Austria? -- No, Irán

El país asiático, no muy lejos de su capital Teherán, cuenta con una media docena de estaciones de esquí, como Shemshak, Tochal, Dizin, Ab Ali, Darbandsar y Sepidan.
En algunos casos, como el de Darbandsar, cuenta con pistas que llegan hasta los 3.400 metros de altura.
Para atraer al turismo en sus bases hay restaurantes con comidas al estilo occidental, pero sin gota de bebidas alcohólicas.

9 ¿Congo? -- No, Cataluña

El Delta del Ebro es uno de los pocos sitios del Mediterráneo donde los flamencos se aparean de forma regular, especie cuya población se incrementa en invierno.
Los investigadores censaron casi 2.200 parejas de esta ave, el mayor número de los últimos 30 años.
En esta planicie de arrozales y humedales también se pueden ver garzas, gaviotas, martines pescadores, jilgueros, ruiseñores y muchas otras especies.

8 ¿Holanda? -- No, Namibia

La región desértica de Namaqualand, ubicada entre Namibia y Sudáfrica, cambia su imagen entre agosto y octubre cuando entre las rocas y el polvo emerge un bonito tapiz de flores, que se mantiene en su esplendor hasta que las temperaturas descienden en invierno.

7 ¿Polinesia? -- No, Japón

El archipiélago de Okinawa, devastado durante la Segunda Guerra Mundial, medio siglo después cuenta con hermosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, además de arrecifes de coral que acogen una gran biodiversidad.
El lugar se convirtió en una de las mecas turísticas niponas, con 10 millones de visitantes al año.

6 ¿Toscana? -- No, el Valle de la Muerte

Esta región del desierto de Mojave es uno de los lugares más inhóspitos del mundo, pero algunos años, cuando el clima juega alguna travesura y lanza intensas lluvias, se produce una ‘super floración’ que tiñe los áridos suelos de flores amarillas, blancas y naranjas.

5 ¿Qatar? -- No, Francia

La Duna del Pilat, a 64 kilómetros de Burdeos y recostada sobre el Golfo de Vizcaya, es la más alta de Europa, que llega hasta los 110 metros de altura. Caminar hasta su cima es un desafío para las piernas, pero las vistas sobre el mar valen la pena.
Esta duna crece cada año e invade los bosques cercanos a razón de cuatro metros al año. Además es un interesante recurso turístico para la región, ya que recibe más de un millón de visitas anuales.

4 ¿Provenza? -- No, Inglaterra

La granja de lavanda de Mayfield, en Bandstead (Surrey) es una meca para los amantes de la fotografía de naturaleza, sobre todo en primavera cuando florece esta flor violeta.
No es raro encontrar también a pintores que buscan emular a los impresionistas o a viajeros que llegan atraídos por la extraña sidra de lavanda. Y al probarla, dicen que no está nada mal.

3 ¿Aspen? -- No, Australia

La isla-continente no solo tiene desiertos casi infinitos y playas ideales para el surf y el snorkel. En regiones del estado de Victoria se encuentra el Monte Hotham, de 1.861 metros de altura, ideal para el esquí y otros deportes invernales, integrante del Parque Nacional Alpino.
En el estado de Nueva Gales del Sur se encuentra el Monte Thredbo, formación del Parque Nacional Kosciusko, que cuenta con diversos complejos para practicar esquí.

2 ¿Caribe? -- No, Arabia Saudí

Las playas sobre el Mar Rojo son un imán que el gobierno saudí está explotando rápidamente con jugosas inversiones en hoteles y complejos de ocio, pensados tanto para sus residentes como para los viajeros occidentales, que suelen esquivar a este país por sus restricciones en torno a la venta de alcohol.

1 ¿Suiza? -- No, Pakistán

El valle de Hunza, en la región norteña de Gilgit-Baltistán, cambia sorprendentemente su imagen en la primavera y el otoño. En la primera estación, con el florecimiento de sus prados y en la segunda, con una bonita pátina de colores marrones y ocres.
Es una región relativamente aislada, donde los terremotos son frecuentes. Pero gracias a su escasa presencia humana conserva sus encantos intactos.

a.
Ahora en portada