Diez días para explorar la arquitectura de Barcelona sin salir de casa

La cuarta edición de la Semana de la Arquitectura de Barcelona se transforma para acercar más de 100 actividades en formato virtual

Vuelve la Semana de la Arquitectura de Barcelona pero adaptada a la nueva normalidad. Desde este jueves 7 hasta el 17 de mayo se podrán conocer las tendencias de esta profesión, su repercusión en la ciudadanía y repasar la historia urbanística de la ciudad y sus infraestructuras clave sin necesidad de salir del domicilio.

Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Fundación Mies van der Rohe, este evento despliega un centenar de actividades como encuentros por plataformas como Zoom, debates, visitas virtuales a diversos espacios de la ciudad y concursos para nuevos talentos, entre otras.

El espacio doméstico reina

Por supuesto que el gran protagonista de la batería de presentaciones será el espacio doméstico, que por el confinamiento debido al coronavirus ha estado más visible que nunca.

[Para leer más: En la arquitectura de Barcelona es la hora de las mujeres]

Confinamiento foto Kiko Delgado EFE

El espacio doméstico, nuevo protagonista del evento de este año. Foto: Kiko Delgado-EFE

“Las casas han estado muy presentes en los ámbitos públicos durante las últimas semanas y se han convertido en una oportunidad para hablar, desde la arquitectura, del espacio, la convivencia y el bienestar cotidiano”, precisan los organizadores.

Debido al confinamiento gran parte de los debates y presentaciones de la Semana de la Arquitectura tendrán en cuenta el rol del espacio doméstico

En esta cuarta edición el litoral de Barcelona será el espacio invitado, que concentrará actividades como una bicicleteada virtual por el paseo marítimo de siete kilómetros, la presentación de un plano-guía de Barceloneta, una exposición virtual sobre arquitecturas junto al agua y cortometrajes como una reflexión sobre ciudades costeras.

Eventos destacados

El evento coincidirá con la segunda conferencia europea Architecture & The Media, donde cada día diversos expertos debatirán sobre la relación entre esta profesión con los medios de comunicación, los derechos de autor, las imágenes y las tendencias en el campo de la divulgación.

El ciclo Arquinfilm se suele organizar en la Filmoteca de Catalunya, pero esta vez será el canal Betevé el que transmitirá una serie de cortometrajes y documentales, entre ellos los trabajos de los premios FAD.

[Para leer más: Cinco ciudades para descubrir de la mano de cinco grandes arquitectos]

Para los más pequeños, la actividad Arquitectura en las aulas se traslada de las escuelas a las casas, donde se propone una serie de juegos y talleres on line para que los niños aprendan a conocer su ciudad desde otra perspectiva.

Casa Vicens, la primera obra maestra de Gaudí, es ahora otro museo dedicado al arquitecto en Barcelona. Fotos: EFE/Enric Fontcuberta
La Casa Vicens se podrá recorrer virtualmente. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Visitas virtuales

En el apartado de Fiestas de la Arquitectura, la idea es que los diez distritos de la ciudad sean protagonistas de diferentes actividades. En ellas se podrá explorar desde el Taller Masriera en el Eixample a conocer el Sanatorio Antituberculoso de Barceloneta, descubrir el techo efímero de la calle Pascual i Vila de Les Corts o aprender a vivir en Gràcia en silencio.

Gracias a la Semana de la Arquitectura se podrá descubrir por medio de videos y visitas virtuales edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa Vicens (diseñada por Antoni Gaudí), la cooperativa de viviendas La Borda, la Casa Vilaró, el pabellón Mies van der Rohe, la Fundación Joan Miró, la Casa de les Punxes y la Casa Bloc.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones