«Viva Leonardo da Vinci 2019!»

El 500 cumpleaños del Renacimiento francés, se celebra en donde nació, en Centro-Valle del Loira, el Valle de los Reyes

La Región Centro-Valle del Loira está de fiesta. Estas tierras en verde y azul, Jardín de Francia (hasta el s. XVII), la otra Toscana, el país del «Doucer de vivre» francés, atravesada por 300 kilómetros del río más elegante del mundo, que un día fue el Valle de los Reyes y que hoy, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todavía enlaza el Atlántico con el Mediterráneo: ¡está de fiesta!

La Región Centro-Valle del Loira está en el centro geográfico de Francia y es una de las mayores atracciones turísticas del mundo. Formada por las antiguas regiones de Turena, Blesois, Orleanés y Berry, tiene motivos para recordar y celebrar que es la cuna del Renacimiento en Francia.

[Para leer más: El Louvre se prepara un boom de visitas gracias a Da Vinci]

Y también es la cuna del renacimiento francés, gracias a la iniciativa de reyes como Carlos VIII y Francisco I y a la de mujeres con temple, coronadas o no, como Ana de Bretaña, Catalina de Médici y la siempre sensual Diana de Poitiers

Info 1: Da Vinci

Hay mucho que celebrar, como por ejemplo que por iniciativa de estos soberanos: acudieran artesanos, paisajistas de jardines, arquitectos y artistas, italianos o no, que transformaron el Valle del Loira con la construcción de castillos, iglesias, palacios, en el estilo más avanzado.

Pero también hay que celebrar la emulsión de espíritus creativos de la historia del arte y las ciencias, intelectuales y humanistas ilustrados como Leonardo da Vinci, Benvenuto Cellini, Calvino, Erasmo o el propio Rabelais.

Leonardo da Vinci. ¡500 cumpleaños!

No todo empieza aquí, pero es un gran revulsivo cuando un ya veterano Leonardo de Vinci acepta la invitación de Francisco I, uno de los reyes más singulares de Francia y más inteligentes, por cierto, de viajar a lomos de mulos a través de los Alpes, llevando consigo a tres de sus cuadros fetiche, pero inacabados, hasta el momento: La Gioconda (por eso está en el Museo del Louvre), Santa Ana y San Juan Bautista

Leonardo llega en octubre del 1516 a Tourena, al castillo de Amboise donde dirigirá a otros artistas italianos: paisajistas, ebanistas, canteros, que embellecían el château de Amboise etc. Allí se rodearía de sus alumnos y se entrega a múltiples disciplinas como pintura, arquitectura, filosofía y escenografía. 

Info 2: Da Vinci

Allí recibe a grandes de la corte, embajadores, amigos, artistas. Inspira el pensamiento y la moda, y su relación con Francisco I, quien lo trata como padre, se va estrechando. Los castillos de Amboise y de Clos-Lucé se convierten en crisol del primer Renacimiento francés, se vive a la moda italiana y se desarrolla el arte del buen vivir transalpino. 

El rey aprecia y mucho la genialidad de Leonardo, le acoge con honores, con largas conversaciones diarias, con el regalo del castillo de Clos-Lucé, donde Leonardo moriría en el 1519, le brinda una suma de 700 escudos por año, ¡una fortuna!, y además le paga los cuadros que pinta para él. 

Chateau royal Amboise Jardin©Château d Amboise L De Serres
El castillo de Amboise- Un ejemplo del renacimento en el Valle del Loira. Foto:  L de Serres.

Leonardo a cambio, ¡hace de Leonardo! Organiza numerosas fiestas para su amigo François, como una en 1517 en la que diseñó una de sus máquinas, un robot en forma de león que escupía flores de lis; crea escenografías y decorados suntuosos, cuadros vivientes, autómatas y efectos especiales de luz y sonido que han sido embrión histórico de los festivales que se dan por toda la región de Centro-Valle de Loira, como la del castillo de Blois, Chambord o la misma de Chartres.

[Para leer más: Un año para descubrir la cultura francesa]

El artista toscano también planificó un castillo ideal para el rey con innovaciones técnicas del siglo XIX: telefonía, traída de aguas, puertas que se cerraban solas, Y en Amboise surgió la inquietud renacentista, paladiana quizás, por construir un urbanismo que acabase con los agobiados e insalubres burgos medievales, proyectando ciudades abiertas a la luz y al espacio, derribando las murallas y saneando tierras y aguas.

Château royal Amboise  Buste Francois1er ©LdeSerres
Francisco I, el rey mecenas, en el interior del castillo de Ambois. Foto: L de Serres.

Leonardo da Vinci se convertía así en arquitecto y urbanista, a petición de Luisa de Saboya y Francisco I, iniciando el proyecto de ciudad ideal, que se ubicaría en Romorantin (70 km de Amboise). 

¿Dónde disfrutarlo?

Clos-Lucé, la residencia en la que Leonardo da Vinci pasó sus últimos años, está dedicado al conocimiento y a las invenciones del genio del Renacimiento a través de tres universos. Dentro del castillo: presentación de su vida cotidiana y de sus 40 fabulosas máquinas fabricadas por IBM y con materiales originales.

En el itinerario del paisaje: un viaje iniciático con Leonardo y su discípulo. En la sala: la escenografía de Leonardo da Vinci, la máquina voladora, las películas… para comprender las mil facetas del genio italiano, y en el exterior, un parque temático-cultural que recoge a tamaño natural muchas de las máquinas inventadas por el genio italiano.

Momento ideal para conocer el Loira y el Valle de los Reyes

Hay que viajar a esta fertil región de clima suave y gentes tranquilas y hospitalarias. París está sólo a menos de una hora en TGV y se despliegan 800 kilómetros de circuitos-bici.

Y hay que hacerlo para disfrutar del placer de vivir en paisajes eternamente verdes, alojarse o visitar la pléyade de castillos más elegantes del mundo, gozar de una gastronomía exquisita de proximidad y de vinos de más de 70 denominaciones de origen, pero también y muy especialmente porque en el 2019 se celebra el 500 cumpleaños del Renacimiento, en Francia, y del renacimiento francés, y se celebra aquí en donde nació, en Centro-Valle del Loira. 

2019 marca el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci en el Castillo de Clos-Lucé, en Amboise, el nacimiento de Catalina de Médici en Florencia, y el inicio de la construcción del Castillo Real de Chambord rodeado de muchos otros, transformados en renacentistas o construidos como tales (hasta 70) como Azay-le-Rideau, Valençay, Chenonceau, Chaumont, Villesavin, el ala Francisco I del Castillo Real de Blois o incluso el mismo Castillo de Clos-Lucé.

Festival Européen de Musique Renaissance © Château du Clos Lucé   Léonard de Serres (
Jordi Savall y el Concert des Nations en uno de los 500 eventos para celebrar 500 años del Renacimiento. Foto: L De Serres.

Programa «Viva Leonardo da Vinci 2019!»

Durante este aniversario lleno de celebraciones, mas de 500 eventos (como 500 son los años), marcarán este centenario Leonardiano. Además, se desarrolla una colaboración entre las dos regiones más renacentistas, Toscana y Valle del Loira, con programaciones compartidas en «De la Toscana al Centro-Valle del Loira».

«Viva Leonardo da Vinci 2019!» ofrece una programación exigente, diversificada y abundante que permite revivir el espíritu del Renacimiento de forma transversal con acciones en las siguientes categorías: Historia y patrimonio; Ciencias y técnicas; Artes y cultura; Arte del buen vivir; Estética e innovación; Conciertos; Iluminaciones; Festividades y Reflexión humanista; Gastronomía; Exploraciones científicas; Creaciones artísticas y patrimonio; Exposiciones; Coloquios científicos internacionales; Visitas reinventadas; Publicaciones; Creaciones de obras artísticas; Talleres; Creaciones digitales; Grandes espectáculos; Bailes; Encuentros.

a.
Ahora en portada