Vilanova i la Geltrú: el triunfo del enoturismo urbano

Tiempo de Vino es una de las mayores fiestas del vino mediterráneo con el encanto añadido de la ciudad que la acoge

Vilanova i la Geltrú, ciudad con playas, puerto y montaña, es la capital marinera del Penedès. Tierra de vinos, posee un riquísimo patrimonio que, por sí solo, justifica la visita. Ciudad medieval con un notable centro histórico y un castillo gótico, también es una urbe referencia del romanticismo y del neoclásico mediterráneos, cribada de palacios y jardines implantados por los enriquecidos indianos, de regreso de La Habana. 

La ciudad de Eduard Toldrà o de Sergi López, la capital universitaria y del ferrocarril, esta llena de historia, de cultura, de patrimonio arquitectónico y de fiestas y tradiciones, como su monumental carnaval, y ofrece, más allá del universal Xató, una riquísima cocina marinera con platos como sípia a la bruta de Vilanova, all cremat, gambas de vilanova y la coca enramada o su merengue para culminar.  

Vilanova celebra estos días la octava edición de su feria Temps de Vi

[Para leer más: La fiesta gastronómica más popular de Barcelona ya es un clásico]

Un paseo por Vilanova

En Vilanova se puede diseñar un recorrido urbano a través de los siglos por sus elegantísimas plazas porticadas, como la de la Vila, con un encanto especial que la ha convertido en escenario de películas y campañas publicitarias.

Pasifae Mar, Vilanova.

Pero también por vías para pasear como la Rambla Principal, una de las más largas de España, a la sombra de sus plataneros centenarios, con terrazas llenas de vida, y que discurre desde la monumental iglesia de Sant Antonio Abat, barroca y neoclásica, hasta el paseo Marítim y los puertos deportivo y de pescadores. 

En Vilanova no hay que perderse experiencias tan importantes como el inmenso y lúdico Museo del Ferrocarril (uno de los mayores del mundo); la biblioteca museo Víctor Balaguer, que en estos momentos y hasta el otoño ha incrementado su riquísimo fondo con una colección del Museo del Prado; la Torre Blava, un espacio medieval con una performance pictórica de Josep Guinovart; el Espai Far, un singular espacio museístico marinero: o el Museo Romántico de Can Papiol.

Temps de Vi busca promovere los vinos elaborados en Cataluña y extender la cultura del vino y el cava

Tiempo de Vino

La 8.ª edición de la feria Temps de Vi que se extiende hasta el lunes 10 de junio convierte a la Rambla Principal en centro neurálgico de un encuentro imprescindible para  profesionales y aficionados del mundo de vino y una cita ineludible dentro de la agenda cultural y de ocio de Vilanova. 

Info 1: Vilanova
Temps de Vi Vilanova. Infografía Jordi Català.

Temps de Vi es una feria con tres ejes principales: uno, promover los vinos elaborados en Cataluña; dos, extender la cultura del vino y del cava, así como el patrimonio de Vilanova i la Geltrú; y tres, aumentar la presencia de vinos de la tierra en las cartas de los restaurantes.

El escritor y editor Lluís Tolosa es este año el encargado de inaugurar la feria 

La feria cuenta en esta edición con stands de cerca de 40 bodegas (se sirvieron 40.000 degustaciones en la pasada edición) de diferentes DO catalanas, además de espacios gastronómicos, maridajes, experiencias vinícolas, performances, actuaciones musicales y otras representaciones artísticas. 

[Para leer más: Cuatro bodegas con restaurante para amantes del vino y la cocina]

La inauguración de la feria, y ya van ocho, se corresponde con el tradicional pasamanos que recorre los estands de la Rambla para finalizar con un brindis colectivo. El invitado para encabezar la comitiva es el escritor y editor Lluís Tolosa, especializado en enoturismo y divulgación de la cultura del vino, y auto de diversas guías de vinos.  

Temps de Vi

Catas por todos lados

Entre las catas de esta edición destacan la organizada por CanRàfols dels caus, un recorrido a través de siete vinos, con referencias inéditas, por los 40 años de historia de esta mítica bodega del Garraf.

Además de las denominaciones de origen Catalunya y Penedès participan este año en la feria las de Terra Alta y Costers de Segre 

También las catas de Bodega Viladellops y un muy original maridaje conducido por Jordi Morera (mejor panadero mundial, 2017) queofrecerá un viaje a través de los diferentes métodos de elaboración tanto del pan como del vino.

Importantes novedades por tierra y mar

A esta edición se le suman más denominaciones de origen. Así, a la DO Catalunya y la DO Penedès, se añaden la DO Terra Alta y la DO Costers del Segre.

Todas ellas organizan sus actividades, maridajes y catas en diferentes escenarios de Vilanova como el local Temps de Vi, el Círculo Católico, el Museo Víctor Balaguer, el Hotel Ceferino, la lonja del Puerto de Vilanova, el Xalet de Nin, 1918 Cuina de Mar, Guixeta Central, Espai Far y el Museu Can Papiol, entre otros.

Info 2: Vilanova
Temps de Vi Vilanova. Infografía Jordi Català.

La DO Catalunya organiza en el bellísimo museo Romántico, Can Papiol, una fiesta retro titulada “Llei Seca” en donde el público vestido a la manera de los años 20 y 30 disfruta de diferentes variedades de vinos de la DO acompañados de buena música del tiempo con jazz y swing incluidos.

Además, un espectacular y original escape room, los días 7, 8, y 9 de junio, con el vino como hilo conductor.

Entre las novedades, se celebrará un orginal ‘escape room’ en el espacio del Museo Romántico Can Papiol con el vino como hilo conductor y premios para los vencedores

La actividad la desarrolla una marca de referencia, Scaparium, que ha convertido el emblemático Museo Romántico Can Papiol en el escenario de un juego de misterio: “Dicen que uno de los secretos más muy guardados y personales de Francesc Papiol era su pasión por el vino. Se explica, se rumorea por Vilanova, que Papiol hizo comprar una viña muy especial escondida, antigua y fructífera”.

Así empieza esta aventura con un enigmático recorrido por los bajos del museo que es al tiempo un recorrido por el vino, desde la viña al consumidor. Los que consigan superar esta prueba tan especial obtienen como premio una botella de vino DO Catalunya y un cheque regalo para visitar el museo.

casetas Temps de Vi

Catas en el mar

Y queda la otra gran novedad de la presente edición que consiste en embarcarse y probar los vinos a bordo durante un plácido paseo con originales catas en alta mar

Todos aquellos que quieran disfrutar de las garnachas de Terra Alta o los vinos de Costers del Segre en el Mediterráneo lo podrán hacer dentro de la categoría Tast en Vaixell (Catas en Barco), en la que doce originales cruceros de 90 minutos permitirán saberlo todo, o casi, sobre los vinos y cavas que los organizan, como es el caso de los barcos de AT Roca, Juvé & Camps, Avgvstvs Forvm y Torelló.

Los conciertos de Tiempos de Vino

La oferta musical de la muestra es uno de los elementos destacados para continuar potenciando el cariz cultural de este encuentro con música en directo en la Rambla Principal además de una serie de conciertos gratuitos en dos escenarios situados a ambos lados de la feria.

En los conciertos actuarán Mareta Linda, Marina Tuset, Trial. El sábado This Tracción Band recorrerá la Rambla Principal a partir de las 12:30h para animar a los más tempraneros. Los conciertos por la tarde seguirán con Amaia Hernández, Djangolé, D-Covers., Zebrass Marxing Band y para cerrar Cool Cat Combo.

a.
Ahora en portada