La vieja Roma emerge bajo un manto tecnológico

Los túneles de las termas de Caracalla abren al público tras una ambiciosa renovación, y lo hacen con una interesante puesta en escena tecnológica

A Roma le sobran los motivos para ser visitada. Pero si algún viajero recurrente necesita una nueva razón puede descubrir los túneles de las termas de Caracalla, al sur de la zona monumental, que fueron reabiertos tras un largo proceso de renovación.

El recorrido permite recorrer un laberinto de rocas y ladrillos, entrañas que daban vida a los segundos baños públicos más grandes de Roma. “Todo el mundo debería conocerlos, no solo científicos iluminados por antorchas”, ironiza la directora del sitio arqueológico, Marina Piranomonte, a Lonely Planet.

Punto de encuentro y de relax

Las termas eran mucho más que un sitio donde relajarse. Eran un punto de socialización, un sitio donde se cerraban negocios, elaboraban conspiraciones políticas y en donde patricios y plebeyos discutían como cambiar el mundo. Como en cualquier bar del siglo XXI.

 


Video sobre la puesta en escena de Fabrizio Plessi

En los túneles una muestra de arte digital permite descubrir cómo funcionaban las termas de Caracalla

En el lugar había una zona deportiva donde se practicaban ejercicios como lucha libre, sitios para comer, bibliotecas y varias piscinas.

[Para leer más: La Roma imperial renace de sus ruinas]

También contaba con tres espacios diferenciados: dos trepidarium (con aguas tibias), un gran frigidarium (frías) y un caldarium (calientes). Este último era mantenido en temperatura constante gracias a un ingenioso sistema de 50 hornos permanentemente alimentados con leña por un cuerpo de esclavos.

termas 2
Las termas se encuentran a sur de la zona monumental.

La tecnología te lleva a la Roma antigua

El lugar impresiona por sus dimensiones y el buen estado de conservación. Para tener una idea más global de cómo se utilizaban estos baños públicos en el lugar se puede ver una interesante puesta en escena de videos producidos por Fabrizio Plessi y con música de Michael Nyman.

caracalla 1
12 pantallas de arte digital dan una nueva visión de la Roma antigua.

Las termas tenían zonas para practicar lucha libre, una biblioteca, casas de comida y varias piscinas con aguas a distintas temperaturas

Se trata de 12 pantallas que interactúan con el espectáculo El secreto del tiempo, muestra de arte digital inspirada en estas infraestructuras construidas por el emperador Caracalla entre los años 212 y 216, y que estuvieron abiertas hasta el siglo VI. En sus años de apogeo eran visitadas por miles de personas cada día.

Abrir el turismo a sitios menos populares

Según precisó la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, la idea del ayuntamiento es descomprimir las visitas a los puntos más populares de la capital italiana y redirigirlas a otros sitios.

Para ello se presentará una ruta para realizar a pie desde el Foro Romano, que pase por el Coliseo y el Circo Máximo hasta el Mercado de Trajano, y que pueda llegar hasta las termas recién reabiertas.

a.
Ahora en portada