Viaje por los orígenes de los grandes éxitos del rock y el soul

No siempre hay que ir a Nueva York, Los Ángeles o Miami para descubrir los lugares donde se generan los éxitos musicales de EEUU. El Medio Oeste nos espera

Es cierto que las mecas de la industria de la música en EEUU reside en tres puntos bastantes alejados entre sí: Nueva York, Los Ángeles y Miami. Pero en diferentes ciudades del Medio Oeste y el Sureste, algunas grandes y otras pequeñas, se pueden visitar estudios de grabación y lugares emblemáticos para los amantes del rock, el pop y también el blues y el jazz.

La fábrica de éxitos

Muscle Shoals es uno de estos sitios. Esta es una pequeña ciudad de menos de 15.000 habitantes, pero que fue reconocida como la ‘Capital de los grandes hits del mundo’. Junto con la vecina ciudad de Florence, al otro lado del río Tennessee, han atraído a talentos como Aretha Franklin, Wilson Picket y Otis Redding, que han pasado por los estudios Fame para grabar.

[Para leer más: Los 1.001 kilómetros por la Ruta del Blues]

Y el resultado no ha sido para menospreciar: desde estas consolas salieron éxitos que vendieron 350 millones de copias.

Otros estudios que se pueden conocer en la avenida Jackson 3.614, donde los Rolling Stones registraron Caballos salvajes, así como Rod Stewart, Paul Simon y Cher que también estuvieron frente a sus micrófonos.

Estudio de grabación en el Alabama Music Hall of Fame

Estudio de grabación en el Alabama Music Hall of Fame

O los de Cypress Moon, que recibió a Bob Dylan, Julian Lennon, Bob Seger y Steve Winwood, entre otros.

Las visitas se complementan con un paseo por el museo Alabama Music Hall of Fame, en la localidad de Tuscumbia, que presenta las carreras de talentos nacidos en Alabama, como Lionel Richie, mientras que en Florence se puede conocer la casa natal de William Christopher Handy, conocido como el padre del blues.

Detroit, ciudad del rock…y del soul

Ya lo habían anticipado los maquillados Kiss en ‘Detroit-ciudad del rock’. Para homenajear esta fama Jack White, la mitad de los White Stripes fundó la compañía Third Man Records.

Abierto a las visitas, consiste en un complejo con estudios de grabación, estudio fotográfico, fábrica de discos y sala de conciertos.

Los nostálgicos de los discos de vinilos podrán ver cómo trabajan las máquinas de prensado, y también es posible tocar instrumentos y grabar sesiones en consolas analógicas que tienen varias décadas de vida. Pero que funcionan de maravillas.

Third Man Records, la aventura empresarial de Jack White

Third Man Records, la aventura empresarial de Jack White

Detroit fue la plataforma para Eminen, Madonna y Aretha Franklin, pero los defensores del soul recordarán que Detroit es cuna del sello Motown.

El museo de Motown de Detroit recuerda a los talentos que dieron una nueva vida al soul

El museo que lo homenaje, abierto en 1985, es uno de los destinos más populares de Michigan. Allí hay una reproducción del estudio donde grabaron The Supremes y The Temptations, y en sus pasillos se exhiben discos y recuerdos personales de artistas como Marvin Gaye, Steve Wonder, Michael Jackson o los Funk Brothers, entre otros.

La capital de las guitarras

Ni el blues ni el rock o el pop hubieran sido lo que fueron de no ser por la guitarra eléctrica. El Museo de Guitarras Songbirds, en Chattanooga (Tennessee) es un imán para los devotos de las seis cuerdas.

[Para leer más: Viajes y rock & roll: seis hoteles para disfrutar de la música]

Allí hay guitarras tocadas por músicos famosos y modelos nunca vistos, algunas valoradas en más de un millón de euros, como las Gibson Firebirds, las Fender Stratocasters customizadas en colores, las míticas Les Paul Sunbursts y prototipos de ejemplares antiguos.

SongBirds Foto Museo Songbirds

En este museo se pueden conocer y tocar toda clase de guitarras. Foto: Museo de la Guitarra Songbirds

En total son 300 guitarras fabricadas entre 1920 y 1970, que se suman a una colección de 1.700 instrumentos (y sigue creciendo)

Allí los visitantes pueden tocar algunos de ellos, y por supuesto, llevarse la grabación a casa.

Estudios Sun

En Memphis, la ciudad donde Elvis Presley vive en el recuerdo, tiene otro de los iconos del rock and roll primigenio: los Estudios Sun.

Aquí fue donde en 1951 Jackie Brenston grabó el éxito Rocket 88, que se considera como la primera canción de ese ritmo. Su estudio recibió en 1956 a Elvis con Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins cuando se les ocurrió grabar una jam sesión que los encumbró como el Cuarteto del Millón de Dólares.

Los Estudios Sun, donde Elvis grabó sus primeros éxitos.

Los Estudios Sun, donde Elvis grabó sus primeros éxitos.

Además de estos talentos, por sus estudios también pasaron B.B. King, Ike Turner y Muddy Waters, y grupos más modernos como U2 o Def Leppard se sacaron el gusto de registrar canciones en sus consolas.

Las visitas de 45 minutos permiten conocer su historia, plagadas de anécdotas y desplantes de los artistas.

a.
Ahora en portada