Viaje al surrealismo de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama

En la Tate Modern de Londres se presenta una exposición inmersiva de la artista japonesa Yayoi Kumasa, que invita a pasear en un paisaje onírico

Con 90 años, la artista japonesa Yayoi Kumasa se presenta como una de las representantes más originales del arte contemporáneo. Creadora de las habitaciones infinitas, dos de estas obras interactivas se podrán ver durante un año en la Tate Modern de Londres.

La puesta en escena de Kusama forma parte de los festejos por los 20 años de este museo de arte contemporáneo de la capital británica.

Un éxito asegurado

Cada instalación de esta abanderada de la psicodelia congrega a cientos de miles de personas, como se ve en el siempre concurrido museo dedicado a su obra en Tokio, donde reside.

[Para leer más: El Andy Warhol más desconocido aterriza en Londres]

Y el éxito en Londres está asegurado, si recordamos que cinco millones de personas se sumergieron en las habitaciones infinitas que se presentaron en el último lustro en diversas partes del mundo.

Una de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama. Foto Tate Gallery

Una de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama. Foto Tate Gallery

Qué se podrá ver en Londres

Las dos que se presentarán en Londres son Habitación infinita con espejos – llena del brillo de la vida (una de las mayores instalaciones de Kusama) y Candelabros de la vida.

Cientos de miles de pequeñas luces, reflejadas al infinito por los juegos de espejos, invitan al espectador a participar de un viaje psicodélico

La primera ya había sido presentada en la Tate en una retrospectiva de la artista en 2012. Como es costumbre con sus habitaciones infinitas, Kusama despliega cientos de miles de pequeñas luces, como guisantes brillantes (una de sus obsesiones) en una espacio de espejos, que reflejan hacia el infinito el suelo y el techo que cambian de colores.

Habitaciones infinitas Foto Tate Gallery

Cientos de miles de pequeñas luces dan una impresión psicodélica. Foto Tate Gallery

El visitante, que transita en medio de este paisaje surrealista, siente que se encuentra en medio de un sueño en el que no hay arriba ni abajo, ni más puntos de referencia que las luces que parpadean.

En la segunda obra, se desplegarán diversos candelabros con cristales de Skarovski, que girarán y se reflejarán en los espejos en una sensación hipnótica.


Video de Candelabros de la vida, realizado con Swarovkski.

Imágenes inéditas

Además de las dos habitaciones infinitas el museo británico presentará una colección de imágenes que explicarán el proceso creativo del mundo de espejos y su impacto en el panorama cultural.

[Para leer más: Puente, galería de arte y obra maestra: abre sus puertas The Twist]

Estas performances se inaugurarán el 11 mayo de este año y se podrán visitar durante un año.

Candelabros de Kusama Foto Swarovski

Como si miles de candelabros se desplegaran al infinito. Foto Swarovski

Un talento clave en el arte contemporáneo

Nacida en 1929 en Matsumoto, Japón, Kusama mantiene su espíritu transgresor hasta en su indumentaria de colores estridentes, coronada por una peluca de rojo furioso que le otorga un aire adolescente. Su campo artístico se expande a la pintura, la escultura, el diseño de moda y la escritura de obras de ciencia ficción.

En las artes plásticas, su obsesión por los pequeños puntos, los colores y las formas que se expanden al infinito son su marca de identidad, en donde además de la psicodelia también aplica su creatividad para hablar de vanguardias, feminismo, moda y psicología.

a.
Ahora en portada