Viaje a la Irlanda de ‘Normal People’

Dublín y el Condado de Sligo son los escenarios de esta historia de amor milenial, adaptación televisiva de la novela de Sally Rooney

No es la primera ni será la última. Los paisajes mágicos de Irlanda han sido escogidos como telón de fondo de numerosas producciones de cine y televisión. Juego de Tronos (Irlanda del Norte), Vikingos (Condado de Wicklow), Penny Dreadful y Ripper Street (Dublín) o La caza (Belfast) son algunas de ellas a las que se suma la nueva serie de moda: Normal People que nos hace viajar al corazón de la isla esmeralda.

La adaptación de la novela de Sally Rooney, estrenada el 16 de julio en la plataforma Starzplay, deja ver a lo largo sus 12 capítulos de media hora de duración la vida la relación al desnudo de Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal), que se desarrolla entre la capital irlandesa, al este del país, y el impresionante escenario de la Ruta Costera del Atlántico y el Condado de Sligo, al oeste.

 

Dublín o el Condado de Sligo forman parte de la trama de 'Normal People' casi como personajes. Foto: Turismo de Irlanda.

Dublín o el Condado de Sligo forman parte de la trama de ‘Normal People’ casi como personajes. Foto: Turismo de Irlanda.

[Para leer más: ‘Normal People’: Amor milenial al desnudo]

Así se rodó Normal People

La segunda novela de Rooney y finalista al Man Booker, tras la celebrada Conversaciones entre amigos, fue convertida en serie por Element Pictures, la productora irlandesa de cintas como Langosta, La maldición del ciervo sagrado y La favorita, esta última ganadora de un Oscar y un Bafta, que encargó la puesta en escena al también irlandés Lenny Abrahamson, que la rodó en 2019.

La historia arranca en el hogar de los personajes, Carricklea, un pueblo ficticio en el condado de Sligo que en la realidad se corresponde con Tubbercurry, una hermosa localidad al pie de las montañas Ox, con Brennan’s Bar como centro de la acción en la pantalla.

 

 

El mismo Lenny Abrahamson describe lo especial que fue poder introducir un auténtico pub irlandés en la serie: «Rodamos en este pub absolutamente magnífico, regentado por un hermano y una hermana, sin apenas cambios, yo diría que en décadas. Fue algo mágico. Es una experiencia muy especial entrar en un auténtico pub irlandés, y me alegro de que hayamos podido grabarlo». 

 

Dublín en ‘Normal People’

Tras las vicisitudes adolescentes en el instituto, Marianne y Connel llegan a la universidad, concretamente el Trinity College de Dublín. Un lugar, que según la productora Catherine Magee, “es una parte muy importante de esta serie, es casi como un personaje”.

La historia de los protagonistas da un vuelco aquí, uno de los lugares emblemáticos de Irlanda e intensamente relacionado con su literatura y su cultura. Así, no solo atesora algunas de las grandes obras del país, entre ella el manuscrito medieval más famoso del mundo, el Libro de Kells, sino que también es el alma mater de algunos de los grandes literatos de Irlanda, ente ellos Samuel Beckett y Oscar Wilde.

Si es el país con mayor cantidad de literatos por algo será. Foto Turismo de Irlanda.

Si es el país con mayor cantidad de literatos por algo será. Foto: Turismo de Irlanda.

Además, se rodaron escenas en otros espacios reales, como bares, cafés y calles de la ciudad, capturando así la esencia de la capital irlandesa. Y es que Dublín, declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO, es todo un paraíso para los amantes de los libros y la ficción. Daisy Edgar-Jones, que interpreta a Marianne, describe cómo perdura el legado literario, incluso en la animada vida nocturna y los pubs de la ciudad: «La vida social de Dublín es algo que tienes que experimentar. Íbamos paseando por la ciudad y alguien señalaba un pub y decía: ‘Jonathan Swift estuvo allí y James Joyce, y WB Yeats’. Es algo totalmente increíble».

[Para leer más: De premios Nobel a bestsellers: la literatura se enamora de Irlanda]

Condado de Sligo

Por su parte, las escenas rodadas en el Condado de Sligo se centran en la playa de Streedagh y Ben Bulben, una montaña que escenifica de forma espectacular esta parte de la Ruta Costera del Atlántico y que sirvió de inspiración al poeta William Butler Yeats. Un lugar de visita obligada del que el propio reparto de la serie quedó prendado.

Condado de Sligo. Foto Turismo de Irlanda

Los impresionantes paisajes del Condado de Sligo también aparecen en la serie. Foto: Turismo de Irlanda.

 

a.
Ahora en portada