Dónde (y cuándo) atrapar las mejores ofertas para el verano

Cada vez más turistas eligen viajar en julio o septiembre, donde los precios pueden ser hasta un 50% más baratos que en agosto

Viajar en agosto no es la única opción del turista español. Cada vez más viajeros organizan sus vacaciones de verano para julio o septiembre, o inclusive para junio, una opción para evitar congestiones en carreteras, pasar por esperas eternas en restaurantes y, sobre todo, conseguir mejores tarifas en hoteles.

Según un estudio de Tripadvisor, el 38% de los preferirá hacer sus maletas en julio y el 35% en septiembre. A la hora de elegir destinos, el 67% planea viajar al exterior, ya sea como destino único o enlazando en una ruta con otros puntos de España.

Si bien el turismo de sol y playa sigue como el principal reclamo turístico (elegido por el 63%), crece la opción del turismo urbano (59%), y algo más atrás queda la opción de naturaleza con el rural y de montaña (39%).

Las mejores oportunidades internacionales

Planificar el viaje en septiembre, a determinados destinos internacionales, permiten un ahorro que roza el 60%. Además, al tener temperaturas más suaves, es posible realizar turismo urbano o incluso de playa sin sufrir por la invasión de multitudes.

Por ejemplo, en la primera semana de septiembre la diferencia de precios en Marne-la-Vallée es de un 57% menos. El nombre de esta ciudad dice poco, pero es la urbanización creada para los visitantes de Euro Disney, uno de los principales reclamos de los viajes familiares a París. Más concretamente, una noche de hotel que se cotiza en 229 euros en agosto baja a 97 euros hacia el 3 de septiembre.

Reservar las vacaciones en la última semana de septiembre representa un ahorro del 40% en los hoteles de Menorca

Asimismo, el promedio de estancia en Londres pasa de 249 euros a 131 si se reserva para mediados de septiembre (-48%), y en Nueva York los hoteles rebajan sus tarifas un 31% si se viaja hacia el 20 de agosto.

Cerdeña (-40%), Santorini (-27%) y Roma (-26%) también presenta importantes ahorros si el viajero decide reservar fuera de agosto.

Las claves para ahorrar en España

Las islas Baleares y Canarias es donde más se concentra –junto con Cataluña– las reservas de sol y playa para el verano. Y es en los destinos insulares donde se pueden encontrar las ofertas más tentadoras.

Por ejemplo, la mayor diferencia de precios fuera de agosto se da en Menorca, donde una noche de hotel pasa de los 209 a los 125 euros (-40%) si se reserva el 24 de septiembre.

Para esa fecha, las noches en Mallorca son un 13% más baratas, mientras que en Canarias, entre fines de mayo y principios de junio hay descuentos del 18% (en el caso de Lanzarote) o del 12% en Fuerteventura.

a.
Ahora en portada