Vecinos de Barcelona responden con la guía del buen turista

Una campaña ciudadana en redes aconseja a los visitantes a Barcelona a no comportarse "como turistas". La iniciativa llega después de la revuelta vecinal contra la proliferación de alquileres turísticos en la Ciudad Condal.

Una nueva campaña en redes urge a los visitantes a Barcelona a no comportarse «como turistas». Creada por el director creativo de Unamalaidea.com Joaquim Fonoll, «Don’t be a tourist» (por «no sea un turista» en inglés) llama a «respetar una ciudad en la que se vive».

Entre otros, Don’t be a tourist aconseja no circular en bicicletas de alquiler por las aceras y situarse a la derecha en las escaleras mecánicas del Metro. Además, emplaza a los visitantes a «no quitarse los pantalones» en plena juerga o a consumir fuet y pan con tomate para desayunar en lugar de la habitual cerveza.

«Necesitamos hacer de los turistas visitantes: éste es el primer paso», reza su mensaje de presentación en Facebook. En esta red social, Don’t be a tourist ya ha ganado 2.700 seguidores. Además, ya está disponible una versión de la página en la plataforma de microblogging Tumblr.

«Pedimos a todos los que vengan que respeten nuestras vidas. No queremos tenernos que marchar del centro de la ciudad. Al contrario, queremos convivir con ustedes», añade su creador.

Para maximizar su impacto, la campaña combina impactantes fotos con mensajes en inglés. Los usuarios están invitados a enviar capturas de comportamientos incívicos o de dudoso gusto.

Aunque arrancó el pasado junio, Don’t be a tourist ha incrementado seguidores tras la revuelta vecinal de la Barceloneta en agosto. Los vecinos de este popular barrio barcelonés han tomado la calle en las últimas semanas contra la proliferación de los apartamentos turísticos.

La presión vecinal ha obligado al consistorio a actuar y cerrar varios pisos de alquiler vacacional. Además, muchos apartamentos en la plataforma de alquiler Airbnb han sido retirados.

a.
Ahora en portada