Nos vamos de escapada: los mejores destinos para unas mini vacaciones

Las guías ‘A una hora de…’ y ‘A tres horas de…’ presentan casi 1.800 destinos de España y el mundo para planear una escapada

A medida que llegan los días primaverales y se permite una mayor movilidad entre comunidades, surge esa pregunta que muchos queremos volver a formularnos: ¿dónde podemos ir de escapada?

Muchas respuestas las podemos encontrar en la guía A una hora de…, que presenta nada menos que 900 destinos a 60 minutos de coche, tren o autobús desde 50 ciudades españolas.

Portada de los libros ‘A una hora de…’ y ‘A tres horas de…’. Foto GeoPlaneta-Lonely Planet

Este libro publicado por GeoPlaneta-Lonely Planet, sale hoy a la venta y es la continuación en clave nacional de A tres horas de…, que presenta casi el mismo número de viajes cortos desde 60 ciudades del mundo.

El planteo en ambos volúmenes es sencillo: cada capítulo toma como epicentro una ciudad, y traza un círculo para elegir entre 10 y 20 destinos ideales para una escapada de ida y vuelta en el día, o para trazar un circuito de fin de semana extra large enlazando varios pueblos o parajes naturales.

Complejo de la bodega Marqués de Riscal en Elciego (Álava)

Escapadas por España

En el caso del libro dedicado a España, los apartados se dividen en cinco regiones (Norte, con ciudades de Galicia, la cornisa cantábrica, el País Vasco y Aragón), Mediterráneo (desde Girona a Murcia), Centro (por las dos Castillas, Madrid y partes de Aragón), Sur (todo Andalucía), e Islas (Canarias y Baleares).

El libro ‘A una hora de…’ propone conocer 900 pueblos, parajes naturales y eventos a poco tiempo de viaje de 60 ciudades españolas

La guía permite organizar viajes por cercanía geográfica o por tópicos, como ser sitios elegidos por su valor histórico, festivo, gastronómico, de naturaleza, bienestar y relativos al arte y la cultura.

Además de los destinos seleccionados, hay una docena de propuestas temáticas, para ampliar los motivos para salir de viaje.

Faro Cabo Mayor. Foto Turismo de Cantabria

Descubrir nuevas experiencias

Por ejemplo, en el capítulo de Norte se describen los mejores miradores y pazos de Galicia y las cuevas prehistóricas de Asturias y Cantabria; en el de Mediterráneo se precisa el enoturismo de Cataluña y las excursiones gastronómicas del arroz en Castellón y Valencia; o en el Centro se presentan las fortalezas de Aragón y los diez árboles singulares de Salamanca.

Muestra de ‘A una hora de…’. Foto GeoPlaneta-Lonely Planet

Además es posible conocer las playas recomendadas de la costa andaluza y el principal valor turístico a tener en cuenta en cada una de las Islas Canarias.

Cada punto de escapada tiene una pequeña descripción de lo que hay para ver, el tiempo de traslado y, en muchos casos, una web de referencia. Al ser 900 propuestas, es imposible extenderse demasiado en cada una.

Pazo Quiñones de León, en Vigo. Foto Turismo de Rias Baixas

Destinos especiales

Lo que tienen en común los destinos presentados es que son “lugares especiales, poco masificados y que merecen la pena descubrir”, dicen en la editorial.

Estos pueden ser “emplazamientos con encantos que ayudarán a entender la historia, las costumbres y la cultura local, parajes ciertamente salvajes ideales para conectar con la naturaleza, restaurante locales donde degustar un plato ancestral, termas o balnearios escondidos en una zona rural, antiguos pueblos abandonados con joyas prerrománicas o festivales culturales”, citan.

Pueblos de casas blancas y barcas de colores, una postal habitual de Lanzarote

Escapadas en clave mundial

En cuanto al A tres horas de…, las 894 escapadas permiten obtener una visión diferente de la gran ciudad que se ha elegido para pasar unas vacaciones.

A modo de ejemplo, para el lector español, vale la pena tomar a una ciudad como Barcelona, donde el radio de distancia abarca casi toda la geografía catalana, desde el Delta del Ebro en el sur a Cadaqués en el noreste, con el otro vértice del triángulo que llega en el Valle del Boí, ya en el Pirineo.

Onsen de Japón

Con ‘A tres horas de…’ se pueden elegir 894 escapadas desde 60 grandes ciudades del mundo, con una gran diversidad de paisajes y experiencias

La división temática es la misma, y la presentación geográfica va por continentes: de África y Oriente Medio, se proponen escapadas desde Marrakech, Ciudad del Cabo y Dubái; desde Asia están Bangkok, Hong Kong, Pekín y Delhi; y Europa es uno de los apartados más extensos, con 18 ciudades como Londres, Múnich, Milán y Viena.

También tienen mucho protagonismo las 17 ciudades de EEUU y Canadá, junto con México DF para América del Norte; y tras pasar de largo América Central, Sudamérica se presenta con ideas desde Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima. Queda Oceanía, o más bien, ocho propuestas desde Australia y Nueva Zelandia.

Cesky Krumlov, una gema en la República Checa. Foto: Getty Images.

Nuevos descubrimientos

Gracias a este libro, es posible saber que a dos horas de Manhattan hay playas recomendadas para hacer surf, que hay avistaje de ballenas cerca de Ciudad del Cabo; que los valles cercanos a Pekín son ideales para practicar rafting y que a una docena de kilómetros de Estambul hay sitios arqueológicos para dejar contento a cualquier amante de la historia.

Avistaje de ballenas cerca de Ciudad del Cabo. Foto Thomas Kelley-Unsplash

En los apartados temáticos se presentan reservas africanas con abundante fauna salvaje, los mejores onsen (aguas termales) de Tokio, los alojamientos más exclusivos de Praga, los museos desconocidos de Europa, las escapadas naturales cerca de Austin (Texas), las rutas gastronómicas de la costa noroeste de EEUU, las experiencias indígenas que se ofrecen en Australia y los destinos recomendados para conocer la naturaleza en Sudamérica.

Estos libros no pretenden ser una detallada guía de turismo: es un compilado de casi 1.800 propuestas de España y el mundo. Es cuestión de elegir, profundizar la información, y poner rumbo al destino elegido.

a.
Ahora en portada