Valencia, reina de las fiestas de interés turístico

La Comunitat celebra doce festejos distinguidos por su atractivo internacional y etnológico

La Comunitat Valenciana cuenta con doce Fiestas de Interés Turístico Internacional, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más fiestas de esta índole de todo el territorio español. Lidera el ranking con suficiencia. Andalucía, la siguiente en la lista, cuenta con ocho festejos catalogados de interés internacional.

Se trata de una distinción honorífica. La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se la concede a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y su atractivo turístico. Y la Comunitat tiene muchas, la mayoría, en verano.

Es el caso de la Tomatina de Buñol (Valencia), que se celebrará el próximo miércoles, o el Misteri de Elx (Alicante), que tuvo lugar el 14 y 15 de agosto. Entre las fiestas reconocidas por Turismo también están las Fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante o la Magdalena de Castellón, hasta un total de doce.

Las entradas de la Tomatina

La fiesta de Buñol, la tradicional Tomatina, ha dado un vuelco el último año. La tradición se mantiene, pero el ayuntamiento se ha propuesto hacer caja con el festejo para aliviar las vacías arcas municipales. Cobra diez euros por la entrada.

El precio no ha frenado a los participantes, que invadirán de nuevo el municipio valenciano. Buñol acostumbra a multiplicar por tres su población en los días de la celebración.

Antiguedad, originalidad y participación

Existe el temor de que el ejemplo de Buñol se extienda a otros municipios y que las Fiestas de Interés Turístico Internacional sirvan para aliviar la tesorería de los ayuntamientos que las albergan. De entrada, ya supone un valor de gran calado para atraer visitantes.

Dentro de los requisitos exigidos por el Ministerio para la concesión de esta distinción se encuentran la antigüedad de la celebración y continuidad en el tiempo, así como el arraigo popular y participación ciudadana, sobre todo la existencia de asociaciones que la respalden.

Por otro lado, se busca la originalidad y diversidad, que sea relevante en cuanto a la promoción turística de España en el exterior, y la repercusión en medios de comunicación internacionales, con al menos diez actuaciones en uno o varios medios extranjeros.

Las galardonadas

El resto de las fiestas de carácter internacional de la Comunitat Valenciana son los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), la procesión del Domingo de Ramos de Elche (Alicante), la Semana Santa de Orihuela y Crevillent, los Moros y Cristianos de La Vila Joiosa (Alicante), el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) y la entrada de Toros y Caballos que acogerá Segorbe (Castellón).

a.
Ahora en portada