Uno de cada dos viajes de los españoles es de fin de semana

El motivo más frecuente para los desplazamientos es el ocio, seguido de las visitas a familiares o amigos

Los residentes en España realizaron un total de 130 millones de viajes en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien en septiembre redujeron sus viajes en un 2,9%, hasta 13,4 millones de desplazamientos, según la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La encuesta destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponde a viajes internos, siguiendo la tendencia experimentada en los últimos meses, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una “expansión más acelerada”.

Entre enero y septiembre el motivo del viaje más frecuente fue el ocio, seguido de las visitas a familiares o amigos, con tasas de crecimiento positivas.

Los viajes de fin de semana acapararon uno de cada dos viajes, siendo esta la tipología más común, por delante de las vacaciones de verano, que también registraron incrementos interanuales acumulados hasta septiembre.

En cuanto al medio de transporte, predominaron los viajes en coche, seguidos del avión, que sigue registrando los mayores incrementos interanuales.

En relación al tipo de alojamiento, el establecimiento hotelero y la vivienda de familiares o amigos aumentaron frente a la caída de los desplazamientos a la vivienda propia.

a.
Ahora en portada