Una turista suiza ha sido detenida por dibujar un corazón en la Alhambra

La mujer ha quedado en libertad con cargos por daños contra el patrimonio

Una turista de nacionalidad suiza ha sido detenida por la Policía Nacional por hacer una inscripción de aproximadamente un centímetro, al parecer un corazón con dos iniciales a los lados, frente a la fachada del salón de Comarex de la Alhambra (Granada), en el conocido como Cuarto Dorado.

La mujer, cuya identidad no ha trascendido, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez por un posible delito contra el patrimonio, aunque ha tenido que pasar la noche en el calabozo.

Según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, los hechos ocurrieron sobre las 17: 30 horas del pasado 7 de enero, cuando la turista fue sorprendida por el personal del control de información rayando con las uñas unas iniciales y le llamaron la atención.

Como no cesó en su actitud, el personal de la Alhambra decidió dar aviso al Cuerpo Nacional de Policía, que trasladó una patrulla a la zona y detuvo a la turista por la posible comisión de un delito contra el patrimonio, trasladándola a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

No es la primera vez que ocurre esto en el monumento andaluz. El pasado diciembre el Juzgado de Instrucción 5 de Granada condenó al suboficial del Ejército del Aire de Jordania por grabar su nombre con una moneda en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, con 120 euros de multa y otros 200 euros en concepto de indemnización al Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La Alhambra bate su récord

Por otro lado, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha vuelto a ser en 2011 el más visitado de España, con una afluencia de un total de 2,31 millones de personas, una cifra que supone un aumento del 6,47% con respecto al año anterior y que supera el récord registrado en toda su historia.

Así lo ha dado a conocer la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que considera que estos buenos datos, que se sitúan en la línea del aumento de turistas en el país, se deben a que se ha logrado «diversificar la oferta» y «optimizar» el sistema de acceso al monumento sin necesidad de «masificar».

Más visitas de día

La visita más demandada sigue siendo la diurna, con 1.986.05 personas y un incremento respecto a 2010 del 4,85%, seguida de la de Jardines, que registra un incremento del 13,14 por ciento (193.416), la nocturna (80.801), el Bono Turístico (20.697), visitas por el entorno urbano y paisajístico (5.131), y las tarjetas esporádicas (11.742).

Todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación al año anterior, si bien es «espectacular», según ha incidido la directora del Patronato, el registrado en la visita nocturna a los Jardines y Palacio del Generalife, con 11.707, lo que supone un 295,77 por ciento más que en 2010.

Los visitantes particulares representan el 60,03% (3,9% más), seguidos del turismo organizado, que supuso el pasado año el 34,68% (11,85%), y la visita cultural institucional, que representó el 5,28% (un 3,1% más).

a.
Ahora en portada