Una touroperador vende rutas por Israel en un enclave ocupado

Un touroperador americano comercializa rutas por el “patrimonio judío” de Israel que incluyen una visita a los Altos del Golán. El enclave, anexionado por el estado hebreo en 1967, ha merecido una resolución de la ONU cada año desde 1981 instando a su descolonización.

Un touroperador americano vende viajes por el “patrimonio judío” de Israel a un enclave ocupado por el estado hebreo. Los Altos del Golán fueron declarados “ilegalmente anexionados” por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1981. Desde entonces, 32 resoluciones más de la Asamblea General han confirmado el dictamen.

No obstante, la legalidad internacional no impide a Israel Travel Consultants, una agencia de viajes registrada en Los Ángeles (Estados Unidos), incluir la zona en una ruta de varios días que explora el “patrimonio judío de Israel”. Los Jewish Heritage Tours duran de 11 a 15 días y cuestan entre 1.680 y 5.533 dólares (1.200 euros-3.970 euros).

La visita a los Altos del Golán se produce el quinto día, en el que los turistas se desplazan a una plataforma elevada en la ciudad de Quneitra desde los que se promete “una vista sobre la ciudad y territorio sirio”.

Además de la excursión a la disputada región volcánica, los Jewish Heritage Tour incluyen visitas a Tel Aviv, Haifa, Galilea, Tiberíades, Jerusalem y el Mar Muerto, entre otros puntos de interés.

La agencia organizadora del viaje es una filial de Vacations For Less Inc., empresa registrada en la NTA (National Tourism Association) y ASTA (American Society of Travel Agents), las mayores asociaciones del ramo en Estados Unidos.

Cabe recordar que los Altos del Golán fueron tomados por Israel a Siria en 1967 en el transcurso de la Guerra de los Seis Días. La anexión fue declarada “ilegal a todos los efectos” por las Naciones Unidas mediante la resolución 467 (1981) y siguientes.

a.
Ahora en portada