Una fundación de capital público y privado promocionará el turismo en Palma

Dieciséis de las principales empresas turísticas de la capital balear coparticipan con cien mil euros cada una

Palma de Mallorca contará  este año con la Fundación Turismo de Palma para la promoción turística de la ciudad como destino turístico los 365 días al año. Según el teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Álvaro Gijón, la fundación “tendrá el objetivo de unificar criterios en cuanto a promoción” y “sacar la promoción turística del debate político”, permitiendo que el sector público y privado vayan de la mano. Está previsto que la Fundación sea una realidad en el primer trimestre de este año, y contará con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros, 50% del sector público y 50% del sector privado.

Para la creación de la Fundación, el consistorio de Palma aportará el presupuesto de la Concejalía de Turismo, y, además, disolverá el Imtur, el organismo público que hasta el momento se ocupaba de la promoción. Cada empresa abonará una cuota económica de 3.000 euros para la constitución formal de la Fundación y otros 97.000 en aportaciones no económicas que podrán ser deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando la Fundación cumpla los requisitos que marca la ley.

Las empresas que participan

Las aportaciones a la fundación procederán de tres grandes grupos. El primero, público, estará representado por el Ayuntamiento -que contará con la representación de la oposición-, Ports de Balears y por Aena. El segundo está formado por los patronos y constituido por las distintas empresas de distintos sectores, todas ellas relacionadas con la actividad turística.

Las principales empresas turísticas de las islas que se han comprometido a formar parte de este nuevo ente y aportarán recursos económicos son: Acciona Transmediterránea, Air Berlín, Baleares Consignatarios, City Sightseeing, Dome Consulting Solutions, Globalia, Hotelbeds, Iberostar, Ibacar, Logitravel, Meliá Hotels Internacional, Orizonia, Palma Aquarium, Riu, Starwood Hotels and Resorts, Grup Trui.

El tercer grupo benefactor lo conforma el Consejo Asesor, integrado por profesionales del sector turístico que aportarán sus conocimientos y experiencia a la Fundación.

Los planes de promoción

Los planes de promoción se centrarán en nueve nichos de mercado como son gastronomía, compras, cultura, wellness, congresos, golf, náutica, cruceros y deportes. La Fundación se encargará de promocionar la ciudad, crear un banco de experiencias de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en Palma, elaborar una imagen de marca y dar una información más completa en las oficinas turísticas, que, además, no descartan ampliar o cambiar de ubicación. Además, habrá que reforzar la promoción on line, inexistente en la actualidad

Desde el Ayuntamiento de Palma se ha constatado que la estancia media en la capital balear es de una semana, y que solo el 12% de los turistas que visitan la ciudad busca alternativas al sol y playa. Además, considera que el posicionamiento de turismo náutico no corresponde al potencial de la ciudad. Álvaro Gijón ha destacado también que la elección del alojamiento se realiza principalmente por catálogo electrónico y por agencias de viaje on line y que solo dos de cada 10 turistas visitan los principales museos de la ciudad.

Todos estos datos, según el teniente de alcalde, “pueden convertirse en positivos, ya que significa que “haciendo promoción tenemos un potencial de crecimiento muy importante”. La estacionalidad de la ciudad de Palma es “absoluta”, según este interlocutor, pues la temporada se ha ido concentrando cada vez más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

a.
Ahora en portada