Un vertido amenaza la mejor playa de España

Restos de 4.000 litros de gasóleo alcanzan As Catedrais

El sabotaje de cuatro camiones que permanecían estacionados en la mañana de este domingo en una gasolinera próxima a la playa de Os Castros, en el municipio lucense de Ribadeo, ha provocado el vertido 4.000 litros gasóleo.

El combustible fue a parar «en parte» a un reguero que alcanzó las playas de O Castro y As Catedrais, hace pocas semanas seleccionada como la mejor playa del Estado y sexta del mundo por los millones de usuarios de la web de viajes TripAdvisor.

La Xunta de Galicia activó en fase de alerta el plan de contingencias por contaminación marina accidental y asegura que mantiene bajo control el vertido.

Sabotaje

Según informaron fuentes de Protección Civil, el vertido se produjo alrededor de las 8.00 horas de este domingo. En una gasolinera próxima a los arenales estaban aparcados diez camiones cisterna.

Cuatro de ellos aparecieron pasada la madrugada con las ruedas pinchadas y roturas en los depósitos de combustible, que provocaron la fuga de 4.000 litros de gasóleo.

Tareas de limpieza

El grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, personal de Gardacostas y técnicos de Calidade e Avaliación Ambiental están trabajando en la zona en la eliminación de restos del vertido.

En las próximas horas se recogerán muestras para evaluar el impacto en la calidad de las aguas y en los recursos, principalmente percebe y erizo. También se llevará a cabo un estudio de suelos contaminados.

a.
Ahora en portada