Un tour mostrará las vergüenzas de Valencia por Fallas

Una recorrido a pie explicará a los turistas que viajan a Valencia por Fallas los proyectos urbanísticos que han fracasado. La Ruta del Despilfarro estrena el 16 de marzo su versión internacional tras dos años en activo

Una ruta ciudadana aprovechará el tirón de las Fallas de Valencia para mostrar las vergüenzas de la ciudad. La Ruta del Despilfarro, que lleva dos años en activo, estrena este año su versión internacional concidiendo con la fiesta grande de la capital del Turia.

“Queremos explicar a los turistas que, aunque sean Fallas, aquí sigue habiendo corrupción urbanística y crisis”, explica Teresa Galindo, una de las organizadoras. Preguntada acerca del posible impacto en la imagen de la ciudad, la activista explica a 02B que “por Fallas hay un programa muy variado de actividades. Esta será una más”.  

 
En inglés, francés y español, la ruta discurre por 15 puntos negros

 

Explicada en inglés, francés y español, la Ruta Internacional del Despilfarro discurrirá por 15 puntos considerados “negros” en la obra pública de la ciudad. Entre otros, parará en la ampliación de las Cortes Valencianas y el Nou Mestalla, el legado de la America’s Cup, la depuradora de EMARSA, las obras paradas del tranvía Oceanográfico-Nazaret o la ciudad fallida de Sociópolis.

A bordo de un autobús, los turistas verán en directo intervenciones urbanísticas que los organizadores ven “un escándalo”, como las del estadio del Valencia CF, cuya construcción está parada.  

 
La ruta funciona desde hace dos años como plataforma de denuncia

 

La Ruta del Despilfarro está organizada por el grupo de periodistas de Xarxaurbana. Desde febrero de 2012 funciona como plataforma de denuncia de las intervenciones en obra pública y corrupción en Valencia. Convoca de 20 a 80 personas por edición y ha tenido eco en televisiones de todo el mundo, como la BBC, France 2 y Al-Jazeera.

a.
Ahora en portada