Un sendero para cruzar Italia de punta a punta

Italia mejorará la red de senderos, de 7000 km, que tocarán sus 26 parques nacionales y atravesará el territorio desde los Alpes hasta Sicilia

Este verano los amantes del senderismo tienen un buen motivo para viajar a Italia: el Ministerio de Medio Ambiente transalpino mejorará y extenderá la red de caminos de sus parques naturales, con el que se podrá recorrer el país a pie o en bicicleta desde las alturas de los Alpes hasta las costas de Calabria o el tacón de la bota, en la región de Puglia.

El nuevo Sendero de los Parques actualiza la red de senderos mantenida por el Club Alpino Italiano. Actualmente esta trama de caminos cubre 7.000 kilómetros y atraviesa 18 parques nacionales. La idea es que en los próximos años pueda pasar por los 26 parques del país, tanto del territorio continental como de las islas de Cerdeña y Sicilia.

 


Video promocional de los senderos del Club Alpino Italiano

Promoción de la biodiversidad

El gobierno italiano invertirá 35 millones de euros hasta el 2033 para mejorar este trazado por bosques, campiñas, montañas y valles, que también servirá para “difundir la cultura del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible”, indicó el ministerio.

El plan del gobierno es extender la actual red de 7.000 km de senderos promovida por el Club Alpino Italiano

Mapa senderos

Mapa de la actual red de senderos. Imagen: Club Alpino Italiano

La iniciativa ya es bautizada como “El camino de Santiago italiano” por los medios locales.

[Para leer más: 17 destinos para disfrutar de las maravillas de Italia]

Es que para promover su uso se pondrá en marcha un pasaporte, tal como en el famoso recorrido del norte español, en donde los senderistas tendrán un sello que acredita que han terminado alguna de las 400 etapas en que se divide el Sendero de los Parques.

A lo largo de Italia

El sendero se inicia (o termina, depende de donde uno venga) en Muggia, en Trieste, y flanquea las fronteras con Austria a lo largo de la región de Fruili-Venezia-Giulia y sigue por el Véneto en los parques Fanes-Sennes-Braies y Puez-Odle.

Los senderos atraviesa toda clase de ecosistemas. Foto Club Alpino Italiano

Los senderos atraviesa toda clase de ecosistemas. Foto Club Alpino Italiano

El trayecto acompaña a las fronteras alpinas del norte por hasta el Piamonte, a lo larog de 1.000 km, y baja por el valle de Susa y los Occitanos hasta el Mar de Liguria.

Las 400 etapas atraviesan montañas, bosques, campiñas y pueblos de gran riqueza cultural

Otras etapas son la Alta Vía de los Montes de Liguria (44 tramos por más de 400 km), las 28 de la Gran Excursión de los Apeninos en Toscana y Emilia Romagna (425 km); y el Camino del Brigante en Calabria, con nueve etapas (120 km de extensión).

Lago del Combal Foto Club Alpino Italiano

La belleza del Lago dei Combal, en el Valle de Aosta. Foto Club Alpino Italiano

En Sicilia el trayecto implica andar 500 km por 29 tramos, mientras que en Cerdeña las 27 etapas atraviesan la isla de punta a punta, desde el extremo norte en la pequeña iglesia de Nostra Madonna del Buon Cammino hasta el pueblo de Castiadas, en la región sur, no muy lejos de la capital Cagliari.

a.
Ahora en portada