Un rascacielos con forma de huella digital coronará el centro de Dubái

El futuro Burj Jumeira, con una innovadora forma ovoide, tendrá 550 metros de alto y revolucionará el skyline de Dubái

Dubái es un coleccionista de rascacielos. La ciudad de los Emiratos Árabes Unidos tiene pasión por batir récords de altura, y si no llega a romper algún hito, busca la forma estética más innovadora para llamar la atención. Este es el caso del Burj Jumeira, una torre de 550 metros que tiene forma de huella digital.

Y no de cualquier persona, sino del dibujo en la yema de los dedos de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos.

[Para leer más: Dubái rompe otro récord en altura de hoteles]

El proyecto fue presentado por el estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM), que aspira a finalizarlo en 2023.

Y no será el más alto del mundo

Pese a su vertiginosa altura el edificio será un tercio más bajo que el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, que alcanza a los 828 metros de altura.

El diseño de dos estructuras separadas permite al Burj Jumeira resistir los fuertes vientos de las alturas

Pero sí formará parte del selecto club de 14 súper estructuras que se están levantando en esta ciudad, y que superan los 300 metros de alto.

burj 2 ok
El Burj Jumeira consiste en dos estructuras ovoides unidas en algunos tramos.

El futuro edificio consiste en dos estructuras de acero y vidrio de forma ovoide unidas en la base, en la cima y con un puente en el sector intermedio.

Como emergiendo del desierto

El Burj Jumeira emergerá como figura principal del nuevo distrito financiero que se está creando en Dubái. El edificio alojará comercios, restaurantes de cocina internacional, fuentes de agua, oficinas y residencias.

En la base habrá un anfiteatro al aire libre y estanques con agua. En su cima se ubicará un mirador que permitirá tener un panorama de 360 grados de la futurista ciudad. También contará con pantallas digitales y un innovador sistema energético para refrigerar el edificio y evitar que los rayos del sol sean una molestia.

burj 3 ok
El nuevo edificio reinará en un nuevo distrito comercial y financiero.

Gracias a su forma vanguardista el rascacielos puede resistir los vientos que pueden ser muy fuertes en las alturas.

[Para leer más: Cómo es tomar una copa en el bar más alto del mundo]

Su diseño curvo recuerda a las dunas del desierto, mientras que la manera en que emerge de los estanques y las fuentes tiene una reminiscencia a los oasis.

Lanzadera para paracaidistas

Pero esta característica del clima es un punto a favor, porque el proyecto contempla que en sus pisos más altos haya una plataforma para realizar paracaidismo o parapente.

La ausencia de grandes torres en torno al Burj Jumeira lo hace ideal para practicar este tipo de deportes.

El estudio SOM es responsable del diseño del nuevo distrito financiero Jumeira, que rodeará al rascacielos con edificios residenciales y comerciales y hoteles, y que aspira a ser una nueva meca turística en esta ciudad.

a.
Ahora en portada