Un pulmón verde reduce a la mitad los crímenes en una ciudad mexicana

Un nuevo parque de quince kilómetros de longitud en Aguascalientes ha conseguido reducir a la mitad los crímenes en esta ciudad mexicana. El pasado enero, seis de cada diez vecinos de Aguascalientes declaraban haber visto o sufrido un robo o agresión en los últimos tres meses.

Un nuevo parque verde se ha convertido en la mejor arma para combatir los rocosos niveles de criminalidad en Aguascalientes (México). El Parque Ecológico Línea Verde es una ambiciosa intervención que ha conseguido regenerar los barrios del este de la ciudad. Como resultado, la tasa de crímenes alrededor del área verde se ha desplomado a la mitad.

La Línea Verde mide 15 kilómetros de longitud y se ha asentado sobre un polioducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El área se ha dotado de carriles bici y de jogging, áreas de juegos infantiles, instalaciones deportivas, espacios para graffiti y más de 6.000 árboles.

En total, más de cincuenta hectáreas de trama urbana se han beneficiado del parque, cuya construcción ha costado poco más de 28 millones de euros. Se estima que el 40% de los habitantes de la ciudad vive en los aledaños del nuevo pulmón verde.

Además del impacto positivo en la comunidad, los expertos calculan que la franja verde contribuye a reducir la temperatura de la ciudad y captura miles de toneladas de CO2 cada año, amén de una larga lista de beneficios ambientales.

Con todo, el impacto más importante ha sido sobre la tasa de criminalidad. Aguascalientes tenía una ratio de homicidios dolosos de 4 por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que la media nacional. Con todo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló en enero que el 65% de vecinos de la ciudad había visto o sufrido un ataco o un robo en los últimos tres meses.

De hecho, el 68% de la población percibía la ciudad como “insegura”, concluía la misma encuesta.

a.
Ahora en portada