Un museo y una ruta temática: Alcoy se rinde a Camilo Sesto

Un antiguo asilo de Alcoy alojará un centro dedicado a su artista más internacional, donde se expondrán más de 800 objetos personales

Camilo Sesto. Foto: Marcos Delgado | EFE.

Camilo Blanes Cortés nació en Alcoy un 16 de septiembre de 1946. Cantante, compositor y productor y, sin duda, mucho más conocido como Camilo Sesto, vendió más de 100 millones de discos y colocó 52 sencillos en el número 1 de las listas españolas. Dos años después de su muerte, la ciudad alicantina sigue sumando fondos para lo que será el primer museo dedicado íntegramente al artista, que cuenta ya con una colección de 800 objetos. 

El edificio del antiguo asilo de San José de Alcoy, ubicado en el número 42 de la calle El Camí, será rehabilitado a lo largo de este 2021 para albergar este nuevo museo. Muy próximo a los que fueran sus primeros centros educativos, el colegio Salesiano San Vicente Ferrer y La Glorieta, lugares donde, además, empezó a cantar.  

Camilo Sesto en la gira de despedida de los escenarios (2009). Foto: Miguel Rajmil | EFE.

También está en el camino hacia el Cementerio San Antoni Abat, donde descansa, tras su muerte el 8 de septiembre de 2019 a los 72 años. 

Así será el museo 

El museo, para el que se ha contado con la colaboración de la familia del artista, reunirá objetos personales, premios, reconocimientos, archivos musicales y vestimenta de diferentes épocas, con el objetivo de convertirse en un espacio de recuerdos y proyección de su figura capaz de acoger a sus miles de seguidores de todo el mundo. 

El futuro museo, cuyo proyecto será próximamente adjudicado, cuenta ya con más de 800 objetos para exhibir

Además de las piezas donadas por el hijo de Camilo Sesto, Camilo Blanes Ornelas, que suman 794 objetos, uno de sus sobrinos, Óscar Francés Blanes, ha entregado un DNI de cuando el artista tenía 14 años, un póster original de la obra Jesucristo Superstar y seis postales, tres de los años 70 y tres de los 80, que las discográficas enviaban a los clubes de fans para repartirlas entre los admiradores. 

Según Francés son “documentos que conservaba en casa durante muchos años”. 

Este nuevo material, junto con el donado anteriormente, será inventariado y se expondrá en el futuro museo, por cuya gestión ya se han interesado varias empresas especializadas. Según el ayuntamiento, “en breve el consistorio tomará una decisión” para la adjudicación de la redacción de las obras y del proyecto museístico. 

Objetos sumads al inventario del futuro museo. Foto: Ayuntamiento de Alcoy.

Ruta temática 

El museo se sumará a una ruta temática que sigue en Alcoy los pasos de su artista más internacional que, por supuesto, recibió la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto. En 2018, la avenida Alameda pasó a denominarse Alameda Camilo Sesto. 

La ruta, que puede seguirse con un mapa, permite conocer la vida y la obra del cantante, productor musical y compositor a través de un recorrido urbano por el centro histórico de la localidad basándose en los textos de cinco de sus canciones. 

La casa donde nació, la casa donde partió, Judíos, su filà, con la que desfilaba en los Moros y Cristianos por al Calle San Nicolás, La Glorieta, donde estuvo su jardín de infancia, el colegio Salesianos y la iglesia de María Auxiliadora, donde empezó a cantar en el coro, y la sede de su club de fans, repleta de discos del cantante, fotos inéditas, recuerdos de sus visitas a Alcoy y objetos personales donados por el propio Camilo Sesto. 

a.
Ahora en portada