Un aburrido polígono industrial será el barrio de moda en Múnich

El estudio Herzog & de Meuron revolucionarán el oeste de Múnich con su proyecto para transformar un gigantesco centro postal

Las cercanías del parque Hirschgarten, al oeste de Múnich es un barrio muy tranquilo. Esta zona verde es buscada por los residentes para pasear y beber cerveza en los biergarten, mientras que el cercano local Backstage, con su animada oferta de conciertos, aporta un toque de vanguardismo. Pues este aletargado vecindario cambiará de cara en pocos años si prospera el proyecto que presentó el estudio Herzog & de Meuron.

El eje de su iniciativa es el Paketposthalle, el centro de distribución postal de 87.000 metros cuadrados que se ve a la distancia con su estructura ovalada.

Esta mole de hormigón, construida en la década del ’60, fue comprado por el grupo inversor Büschl, que encomendó a este estudio de arquitectura a que presente propuestas para dar un nuevo uso al edificio. Y de paso, que cambie la cara del barrio.

munich herzog
Cerca del centro postal se levantarán dos torres de 155 metros de alto. Foto: Herzog & de Meuron.

Una revolución al oeste de Múnich

La idea es un “cambio holístico”, indican en el estudio de arquitectura, que incorpore nuevos espacios verdes, infraestructuras comerciales, oficinas, redes de comunicación y nuevas viviendas.

[Para leer más: El estudio que revoluciona la arquitectura de las corporaciones]

“El Paketposthalle es un excelente ejemplo de la ingeniería, que estará abierto para turistas y residentes de Múnich en sus nuevas funciones de punto de encuentro social y cultural”, dijo el fundador del estudio y ganador del premio Pritzker en 2001, Jacques Herzog, quien prometió que el desarrollo urbanístico “será el núcleo de un nuevo vecindario, tan dinámico como el del centro de la ciudad”.

Junto al centro postal se levantarán dos torres de 155 metros de alto, y estará rodeado de varios edificios de seis pisos

El centro postal seguirá funcionando como tal hasta el 2023. Mientras vive sus últimos años, a una corta distancia se levantarán dos torres de vidrio y acero de 155 metros de alto, que tendrán una curvatura en su silueta similar al techo abovedado del Paketposthalle.

munich herzog 3
El interior del Paketposthalle se usará para pasear, practicar deportes y organizar eventos culturales. Foto: Herzog & de Meuron.

Alrededor del gigantesco punto de distribución se construirán edificios de seis pisos que estarán destinados a viviendas y comercios.

La idea, precisa el proyecto, es crear una trama urbana que equilibre las imponentes presencias de los nuevos rascacielos.

[Para leer más: De la ruina a la vanguardia en seis obras maestras de la arquitectura]

Cuando el Paketposthalle deje de organizar la correspondencia que entra y sale de Múnich se reconvertirá en un espacio multidisciplinar. A juzgar por los diseños presentados, será un espacio con entrada abierta que se podrá usar para practicar deportes sin soportar los rigores climáticos o para organizar muestras culturales.

Otros proyectos de Herzog & de Meuron

El estudio Herzog & de Meuron es recordado en Barcelona por ser los autores del Edificio Fòrum, el gigantesco triángulo azul que en su interior alberga al Museo Blau de Ciencias Naturales.

Otras obras emblemáticas de este estudio son la Tate Gallery de Londres, el Espacio de las Artes de Tenerife, la Filarmónica de Hamburgo, el Estadio Nacional de Pekín y la sede del BBVA cerca de Madrid. También son autores de un mastodóntica pirámide de vidrio que proyectan para París.

a.
Ahora en portada