Turquía acusa al ISIS del atentado en Estambul

Nueve de los diez muertos en el ataque son turistas alemanes, a los que hay que añadir quince heridos. El Gobierno turco asegura que el atacante es un suicida que había entrado recientemente desde Siria

El fantasma del terrorismo vuelve a sobrevolar Europa. Un atentado en la céntrica plaza de Sultanahmet, en Estambul, ha dejado diez fallecidos y quince heridos -dos de ellos muy graves- este martes. En una comparecencia de prensa, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha señalado a un terrorista suicida de origen sirio como el probable autor del ataque. Posteriormente, ha sido el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el que ha apuntado a un «extranjero miembro del Estado Islámico».

Fuentes citadas por Reuters y varios medios alemanes han asegurado que nueve de los diez fallecidos son de nacionalidad germana. No hay españoles entre las víctimas.

Turquía

Advertencias a los visitantes

Las autoridades alemanas y británicas han advertido a los ciudadanos que se mantengan alejados de los principales focos turísticos de Estambul. 

Además, el Ministerio de Exteriores ha modificado las recomendaciones a los viajeros españoles. Ha advertido que no acudan a las inmediaciones de la Basílica de Santa Sofía y que se mantengan «atentos y vigilantes» en las zonas más concurridas.

Erdogan ataca a los críticos occidentales

En su comparecencia ante los medios, Erdogan ha condemnado el ataque «llevado a cabo por un suicida de origen sirio». Y ha remarcado: «Este incidente nos muestra otra vez que debemos permanecer unidos ante el terror». 

Para terminar, el líder turco ha atacado a los académicos y escritores extranjeros, que se han mostrado críticos con sus posturas en más de una ocasión. Entre ellos ha señalado directamente a Noam Chomsky: «Haceos a un lado; o estás del lado del gobierno turco o estás del lado de los terroristas».

a.
Ahora en portada