Los turistas británicos pasan del brexit

España vuelve a batir récords de visitantes internacionales, con más de 66 millones de llegadas en el año

La llegada de turistas internacionales vuelve a romper los registros en España. Entre enero y septiembre han llegado 66,1 millones de viajeros, un 10,1% más comparado con el mismo período del año pasado. Con este índice, se supera en 1,1 millones las llegadas registradas en 2014.

En cuanto a septiembre, el movimiento de visitantes subió un 11,4%, hasta sumar un total de 8,8 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña sigue liderando (por ahora)

Cataluña continúa como la comunidad autónoma que más turistas ha recibido en los nueve primeros meses, con 15,7 millones (un 7,8% más), mientras que en septiembre el cetro fue para las Islas Baleares, con poco más de dos millones de llegadas (+7,9%), seguida a solo 18.173 registros por Cataluña (+6,1%).

En esta comunidad autónoma se evidencia que los atentados del 17-A no han impactado en el sector, pero no se espera el mismo optimismo para el mes de octubre, en la que diferentes patronales y analistas calculan que el sector ha bajado entre un 15% y un 20%.

Sin embargo, en septiembre el mayor aumento relativo ha sido de la Comunidad Valenciana, con un 24,9% de aumento; seguida por Andalucía con el 17,3% de crecimiento y Canarias, con el 11,8%.

Sin noticias del brexit

Los turistas británicos llegan como si no se enteraran de la devaluación de la libra. Más de un año después de la proclamación del divorcio entre el Reino Unido y la UE, este país lidera como el principal emisor con 15,4 millones de turistas y un incremento del 7,8 %; seguido de Alemania, con 9,6 millones, un 7,5 % más; y Francia, con más de 9,3 millones, un 1,5 % superior.

Pero el mayor crecimiento corresponde a Estados Unidos, cuyos visitantes aumentaron un 34,1% entre enero y septiembre, con 2,1 millones de llegadas; seguido de Suiza (+24,1%), Irlanda (+16,2%) y los países nórdicos (+16%). Los operadores respiran aliviados por el regreso de los turistas rusos, con un 14,5% de aumento, un público de alto poder adquisitivo y que había casi desaparecido al comenzar la guerra de Crimea, hace tres años.

a.
Ahora en portada