Turistas a la carta: Croacia y Portugal escogen a sus visitantes

Croacia solo permitirá la entrada a ciudadanos de Europa central y Portugal da preferencia a los procedentes de Brasil, EEUU, Canadá y algunos de la UE

Combinar la apertura turística con la seguridad en la era poscoronavirus es el gran reto hoy para el mundo y, en concreto, para muchos países europeos que tienen en esta industria uno de sus pilares económicos. Para evitar riesgos Croacia y Portugal comienzan a recibir visitantes seleccionados por sus lugares de origen.

Croacia: sí a Europa central y del este

Así, Croacia ha reabierto sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas.

La medida, anunciada ayer jueves por el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, permitirá ingresar desde hoy mismo a los viajeros procedentes de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

Croacia solo recibirá en la primera fase a los turistas procedentes de Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania

La lista se ampliará paulatinamente en el futuro cercano, precisó Plenkovic en declaraciones televisadas.

[Para leer más: Madeira reabre al turismo con test de coronavirus gratis]

Más viajeros de forma gradual

Por el momento, los ciudadanos de estos países podrán visitar Croacia “como antes de la pandemia de coronavirus”, especificó el ministro del Interior, Davor Bozinovic, salvo por la exigencia de dejar los datos personales a las autoridades fronterizas “para una eventual necesidad de contacto por razones epidemiológicas”.

Además, para evitar esperas en la frontera, se recomienda a los visitantes extranjeros que presenten de antemano sus datos en la web entercroatia, disponible ya en croata e inglés.

Croacia, país de 4,7 millones de habitantes con 2.245 contagios por coronavirus confirmados y donde el turismo representa más de 10% de su PIB, ya permitía desde el 11 de mayo la entrada de extranjeros con reservas confirmadas en alojamientos turísticos.

PanoaÌmica de Opatija. Foto Aleksandar Gospic Turismo de Croacia

Croacia cuenta con enclaves vacacionales excepcionales, como Opatija. Foto: Aleksandar Gospic | Turismo de Croacia.

Portugal: solo países escogidos en la primera fase

El 15 de junio, fecha prevista de apertura de la frontera exterior de la Unión Europea, es también la escogida por Portugal para empezar a recibir turistas internacionales, una semana más tarde de que abra a sus propios ciudadanos sus playas, según el plan de desconfinamiento del gobierno.

En esta primera fase, según recoge Lonely Planet, se permitirá el acceso a los visitantes procedentes del espacio Schengen con las excepciones de Italia y España.

Sus aeropuertos también estarán abiertos, sin embargo, a vuelos con EEUU, Canadá y Brasil, cuyos nacionales serán bienvenidos.

Con una gestión muy alabada de la crisis del coronavirus -que ha permitido limitar los casos a 31.569 y los fallecidos a 1.369 según los últimos datos del gobierno luso-, en el país, de 10 millones de habitantes, el peso del turismo en el PIB ha crecido en los últimos años hasta situarse en torno al 8,5%.

Plan de desconfinamiento luso

Actualmente ya están operativos en Portugal servicios de transporte público, tiendas, librerías y bibliotecas, restaurantes y cafeterías (con una capacidad del 50%), campos de golf, museos, galerías y zoológicos.

El 1 de junio se abrirán cines, teatros, salas de conciertos y auditorios con capacidad reducida, mientras que las playas tienen como objetivo abrir el 6 de junio.

De forma independiente a las aperturas, se mantienen medidas obligatorias como la distancia social (dos metros) y el uso de mascarillas en el transporte público, tiendas y supermercados, en espacios cerrados o reuniones al aire libre.

Praia Zambujeira do Mar. Foto Turismo del Alentejo.

Praia Zambujeira do Mar. Foto: Turismo del Alentejo.

Las medidas específicas para turistas internacionales incluyen, según se especifica en el portal oficial Visit Portugal, la desinfección de manos y el control de temperatura en los aeropuertos, pero no exige cuarentena.

Los viajeros al archipiélago de las Azores deberán mostrar resultados negativos de pruebas de COVID-19 de las últimas 72 horas y usar mascarillas también en el transporte privado, mientras que las personas que viajen a Madeira deberán respetar una cuarentena de 14 días.

Además de estas medidas, Portugal ha lanzado el sello ‘Clean & Safe’ para distinguir las actividades turísticas que aseguran el cumplimiento de requisitos de higiene y control del coronavirus. Hasta la fecha, un total de 4.000 establecimientos turísticos ya se han adherido a la iniciativa.

a.
Ahora en portada