El turismo sanitario se frota las manos ante un nuevo boom

Rusos y norteamericanos son los visitantes más interesados por un sector que facturará más de 1.000 millones de euros en los próximos dos años

Cada vez más pacientes de diferentes partes del mundo viajan cientos de kilómetros para someterse a intervenciones médicas en España. Para este 2018, alrededor de 140.000 visitantes internacionales contratarán algún tratamiento específico en un centro asistencial privado del país.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) prevé que el turismo sanitario recaudará más de 1.000 millones de euros para el 2020, un crecimiento de poco más del 40% respecto a las cifras que se esperan para este año.

Según datos de Top Doctors España, son cada vez más las empresas que se adaptan al formato de video consultas para realizar diagnósticos, o envíos de pruebas de laboratorio de manera digital, para agilizar procesos. Además, según la consultora Deloitte, el turismo sanitario crece un 20 % anualmente a nivel mundial.

El perfil del turista sanitario es el de un paciente que busca las mejores soluciones médicas internacionales con las tecnologías más adelantadas, la máxima eficacia y el menor tiempo de hospitalización posible.

Europeos del norte, estadounidenses y rusos se encuentran entre los turistas que más visitan nuestro España por motivos de salud.

Las especialidades médicas más demandadas

La dermatología es el área de la salud más demandada, con casi un 15 % de los pacientes extranjeros en España, según han mostrado los datos de un análisis realizado por Top Doctors.

De igual manera, le siguen la traumatología (9%) y la ginecología (8%), en segundo y tercer lugar respectivamente; y le siguen especialidades como la oftalmología y la urología.

Barcelona a la cabeza

La demanda internacional de servicios de salud se encuentra fraccionada en varias ciudades, donde Barcelona ocupa el primer lugar con aproximadamente un 45% de los usuarios internacionales.

En la lista le siguen Madrid con un 29% y Valencia con un 3% de los casos. Dentro de las zonas turísticas destacan la ciudad de Alicante (3%) y las Islas Baleares (1%).

Clínicas privadas, las más beneficiadas

Muchas clínicas privadas han visto un incremento considerable en estos últimos dos años de pacientes de destinos internacionales.

Respecto a los motivos por los cuales los cientos de miles de pacientes escogen España como destino, Laura Casanovas, fundadora del Centro Médico Alomar, una de las clínicas privadas que ha percibido este crecimiento, argumenta que “el paciente internacional no solo tiene en cuenta los servicios sanitarios, sino también la localización del centro de hospitalización. La oferta turística juega un papel fundamental. En el caso de España, los turistas vienen atraídos por nuestros cientos de kilómetros de playa y la buena fama de nuestro clima”.

Segú datos del Centro Médico Alomar, el 65% de los turistas sanitarios que acuden a esta clínica proceden de la Unión Europea. Por otra parte, 15% de los pacientes internacionales son estadounidenses y el 10% rusos. El 10% restante proviene de países del Sudeste Asiático y árabes.

a.
Ahora en portada