Turismo de Cataluña abre oficina en Nueva York y defiende que no es una inversión gravosa

El CPT promocionará el destino catalán en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destinos con una buena potencialidad y conexión aérea

El Centro de Promoción Turística de Cataluña en Nueva York ha abierto esta semana en la propia delegación que ya tiene la Generalitat en la Gran Manzana. La apertura de este nuevo CPT fue un compromiso, ahora ya en marcha, que adquirió el equipo que está al frente de Turismo de Cataluña tras el cambio de Gobierno en la Generalitat. Maríán Muro, directora General de Turismo, responde que no hay que justificar el gasto que supone una apertura de esta naturaleza cuando “el sector turístico es uno de los pocos sectores que, en estos momentos, está generando riqueza. La apertura del CPT en Nueva York no ha sido una nueva inversión en una gran delegación nueva. Estamos aprovechando la infraestructura que tiene el Gobierno catalán allí, y hemos posicionado el centro. Esto significa que se aprovechan las sinergias”.

La propia directora de Turismo y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, viajarán próximamente a Nueva York para entrevistarse con tour operadores y agentes turísticos. “Es un mercado que ya tenía un crecimiento sin haber hecho allí prácticamente promoción. En estos momentos, tendremos una Oficina que trabajará los mercados de Estados Unidos y Canadá”, mercados con los que Cataluña tiene una buena conexión aérea.

Conversaciones en el sudeste asiático

“Detectamos que el público de este mercado cada vez tiene una significación más importante. Tenemos unas conexiones aéreas que nos permiten intensificar la promoción. Para nosotros, y para la Agencia Catalana de Turismo, es imprescindible trabajar y destinar esfuerzos también para el sudeste asiático. Sí puedo decirles que estamos manteniendo conversaciones con distintas empresas en este sentido. Son temas que no se hacen de un día para otro, pero para nosotros es vital la conectividad”, ha reiterado esta interlocutora en un encuentro con los medios de comunicación este martes.

No obstante, Marián Muro ha esgrimido que no se pueden avanzar los datos de presupuesto que supone la extensión de la red de oficinas- “No conocemos todavía el presupuesto para el próximo año. La situación y la coyuntura nos hace pensar que no tendremos crecimientos en la partida presupuestaria. Y lo que hacemos por, ello, es ver alternativas.”

Preguntada si existe una coincidencia entre las empresas y Turismo de Cataluña por captar viajeros procedentes de los nuevos mercados emergentes, Marián Muro ha adelantado que “no podría ser de otra manera. No podemos tener una estrategia diferente. En estos momentos las empresas están interesadas en mercados como el ruso, porque allí tiene unas posibilidades de crecimiento increíbles. En ese mercado hemos doblado las cifras de turistas, y las previsiones son ascendentes”. En esta línea, Muro ha explicado que si bien mercados como el de Sudamérica son incipientes, se va a trabajar con ahínco en este nicho geográfico. Las conexiones aéreas son, según la interlocutora, la mejor arma para fomentar la conexión con estos destinos generadores de demanda hacia Cataluña.

XII Jornadas de Mercados Emisores

El tejido de empresas turísticas catalanas ha mantenido desde este lunes conversaciones con todos los Centros de Promoción Turística de la Agencia Catalana de Turismo, con la finalidad de poder profundizar en un mayor conocimiento sobre el comportamiento de la demanda en cada uno de estos. Es posible que de la agenda de entrevistas cristalice algún interés de los empresarios por instalarse en el país de origen, por ejemplo como agencia de viajes emisora. El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, respondió que se estaba haciendo la valoración, y que todavía es pronto para aventurar consecuencias.

En el transcurso de estos encuentros, las XII Jornadas de Mercados Emisores, los responsables de los ocho Centros de Promoción Turística en el exterior (Francia, Reino Unido e Irlanda, Países Nórdicos, Rusia y ex repúblicas soviéticas, Benelux, Alemania, Italia, China) tenían agendadas unas 840 entrevistas con los empresarios turísticos participantes, básicamente agencias receptivas, establecimientos hoteleros y representantes de administraciones locales (consejos comarcales).

a.
Ahora en portada