Túnez declara el estado de emergencia en todo el país

Túnez ha deretado el estado de emergencia en todo el país ocho días después de la masacre de Susa, que acabó con la vida de 38 personas, la mayoría turistas. Las autoridades británicas alertan de que "es muy probable" que haya más ataques del Estado Islámico.

Túnez ha declarado el estado de emergencia en todo el país ocho días después de la masacre perpetrada por el Estado Islámico en Susa, que acabó con la vida de 38 personas, la mayoría turistas británicos. El presidente del estado norteafricano, Beji Caid Essebsi, se ha dirigido a la población el sábado para alertar de que el destino «no es seguro». Según el presidente, otro atentado como el del viernes 26 «causaría el colapso» de Túnez.

Antes, el gobierno tunecino ha tratado de blindar el país, desplegando a 1.377 militares en monumentos y hoteles. Además, ha detenido a ocho personas que se sospecha podrían haber ayudado al estudiante Seifeddine Rezgui, de 28 años, a acometer el ataque con arma automática en la playa del hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu Hotels.

En paralelo, las fuerzas de seguridad tunecinas buscan aún a dos sospechosos más que podrían haber colaborado en la organización del tiroteo, que ya ha reivindicado el Estado Islámico.

Alerta máxima

Cabe recordar que la Foreign Office (FCO), el equivalente al Ministerio británico de Exteriores, informa de que «se pueden registrar más ataques terroristas» en el destino norteafricano, y ha decretado ciertas zonas de exclusión (las cercanas a las fronteras con Libia y Argelia) a las que los turistas no deberían viajar bajo ningún concepto.

Además, los viajeros deberían consultar con su agencia, intermediario o turoperador, y seguir las recomendaciones de las autoridades tunecinas en todo momento, insiste la FCO.

a.
Ahora en portada