Trias hace caja con el parque Güell

Barcelona cobrará entrada a partir de otoño a los más de cuatro millones de visitantes del recinto

El parque Güell dejará de ser gratuito este otoño. El Ayuntamiento de Barcelona cobrará un mínimo de cinco euros por entrada a los visitantes del parque –a excepción de los empadronados en la ciudad– a partir de otoño.

El motivo que ofrece el equipo de gobierno municipal es que es necesario reducir el número de personas que transitan por el recinto –se calcula que son cuatro millones, según cifras estimadas del Consistorio– para garantizar su sostenibilidad. El 86% de los visitantes son turistas y el 70% extranjeros.

Sin embargo, el ayuntamiento también reconoce que también es importante para recaudar impuestos que luego se destinarán a mejorar aspectos turísticos de la capital catalana. “Se pagará como se paga en otras ciudades europeas para acceder a los monumentos”, explica la regidora del barrio de Gràcia, Maite Fandos, en un pleno del distrito.

El ayuntamiento no ha dado aún una cifra de cuánto dinero espera recaudar con la medida. De hecho, el equipo de gobierno del alcalde Xavier Trias ni ha especificado cuántos usuarios del parque esperan reducir.

Reacciones

Por su parte, los vecinos han acogido la idea con escepticismo. De hecho, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona indica que es probable que, con esta medida, no se consiga una menor afluencia de turistas.

Sin embargo, la posición entre ayuntamiento y vecinos está mucho más cerca después de que se haya descartado crear un sistema de tornos en las tres entrada del recinto. Así, en principio se instalarán cintas que controlen los flujos de personas.

a.
Ahora en portada