¿Qué hace un rascacielos de 48 pisos en medio del bosque en Quebec?

Entre los árboles y lagos de Quebec la firma MU diseña una torre de más de 200 metros de alto con forma de tótem, en donde habrá 50 apartamentos de lujo

¿Cómo sería despertar una mañana en un edificio de 48 pisos de altura, pero que en vez de rascacielos uno esté rodeado de bosques hasta donde se pierda la vista? Esa es la propuesta del estudio MU, de Canadá, que diseñó una torre de 200 metros de altura que se levanta entre los árboles de la región de Quebec.

Por su forma orgánica recuerda a un dolmen o a un tótem indígena esculpido en un tronco. La torre Pekuliari propone cambiar las reglas del juego de la relación entre el hombre y la naturaleza, porque si un edificio se construye y existe bajo pautas sostenibles, el impacto en el medio ambiente es mínimo.

Desconectar en una torre de lujo

La propuesta es que la torre se construya en la zona boscosa de Outaouais, en la región de Quebec. La ciudad más cercana de cierta importancia es Ottawa, a 200 kilómetros al sur.

La forma orgánica del exoesqueleto de la torre Pekuliari recuerda a un tótem o a un dolmen

Así como hay millones de personas que quieren desconectar de la contaminación y el ruido pasando un fin de semana o una temporada en una cabaña en los bosques, también se puede tener el mismo plan de escapada pero en un apartamento de lujo.

Torre Pekuliari Quebec Foto: Estudio MU

La torre se levantará a más de 200 metros de altura entre los bosques. Foto: Estudio MU

Apartamentos de lujo

La torre Pekuliari contará con 50 apartamentos de lujo, de 371 a 743 metros cuadrados, dotados de cuatro a cinco suites, dos estufas a leña, salones, bodega y grandes balcones con vistas de 180 grados por el río Ottawa y los bosques.

[Para leer más: El hombre que convierte los rascacielos en bosques verticales]

En el primer tercio se instalará un spa con solárium, piscina y gimnasio; y a la altura del piso 32 habrá un bar con vistas panorámicas.

En tanto en la entrada habrá una tienda de deportes y otra de comestibles, porque cuando llega el invierno la nieve puede bloquear los caminos.

Torre Pekuliari Foto Estudio MU02

Los balcones contarán con vistas de 180 grados. Foto: Estudio MU

Diseño paleo-futurista

El diseño es de una línea ‘paleo-futurista’, dicen sus creadores, donde el exoesqueleto sostiene a la estructura, con una forma orgánica en sus paneles de vidrio que recuerda a los tejidos celulares.

Para evitar el impacto ambiental la torre contará con sistemas de reutilización del agua de lluvia y de nieve. Además la energía eléctrica se generará por medio de molinos de viento y células fotovoltaicas.

La torre contará con sistemas de reutilización del agua y generará electricidad por medio de molinos de viento y paneles solares

La idea es que el edificio sea rodeado por la naturaleza. Los propietarios tendrán prohibido cazar en la zona, y la idea es que participen de programas de protección y reintroducción de especies, como el ánade real o los murciélagos autóctonos.

Torre Pekuliari Foto Estudio MU04

El revestimiento recuerda a los paneles de las células. Foto Estudio MU

Proyectos sostenibles

La propuesta del estudio MU se encuadra con otras iniciativas de arquitectura sostenible. En Chicago, Vancouver, Melbourne, Tokio y otras ciudades se están construyendo o proyectando rascacielos de madera, una forma de volver a uno de los materiales primarios de la civilización.

[Para leer más: El desafío de Chicago con el primer rascacielos de madera]

Otros arquitectos, como Stefano Boeri, impulsan los bosques verticales, torres revestidas de jardines verticales, canteros y árboles para ayudar a oxigenar el medio ambiente.

a.
Ahora en portada