Te descubrimos el triángulo del arte de Tokio

Escápate a visitar los tres museos de arte más importantes de la capital de Japón (y evita el clásico circuito de templos y bosques con cerezos y arroyos)

Iberia comenzó esta semana a volar a Tokio tres veces por semana. Es una buena oportunidad para descubrir (o redescubrir) la capital de Japón y, por una vez, evitar el clásico circuito de templos y bosques con cerezos y arroyos. La propuesta de Cerodosbé se centra en otro aspecto de la milenaria cultura del país, por medio de tres museos que se despliegan en el denominado triángulo del arte, ubicado en el barrio de Roppongi. Se trata del Centro Nacional de Arte, el Museo de Arte Suntory y el Museo de Arte Mori.

Estas tres instituciones han creado un polo artístico y cultural que presenta diversas exposiciones simultáneas, en las que combinan las artes de vanguardia con muestras de tradiciones y representaciones tradicionales.

Centro Nacional de Arte de Tokio

Cuando se llega a este museo, el visitante queda impactado por la obra arquitectónica creada por KishÅ Kurokawa: se trata de un edificio construido con una fachada de cristal transparente, que se despliega en forma de olas que dejan entrar la luz natural y con techos de gran altura en su interior. El concepto ha sido crear un museo dentro del bosque, que otorguen una cuota de relax y tranquilidad frente al frenético ritmo de vida que presenta el barrio de Roppongi.

La entrada es gratuita, y a lo sumo, hay que pagar por alguna exposición temporal. Sus muestras, dedicadas al arte japonés y universal –y de diversas épocas y géneros- son rotativas, no hay una exposición permanente en sus salones. Para ello, se dispone de la generosidad de sus 14.000 metros cuadrados dedicados a las exhibiciones, uno de los espacios más grandes dedicados al arte en Japón. Por ejemplo, hasta diciembre se puede ver una muestra de Salvador Dalí, y en marzo, un recomendado recorrido artístico de Alfons Mucha.

Museo de Arte Suntory

El principio básico del Suntory es exhibir la forma de vida tradicional de Japón. Fundado en 1961 por Keinzo Saji, cuenta con más de 3.000 piezas que ofrecen un completo panorama de las costumbres, la cultura familiar y la vida cotidiana de estas islas orientales.

El museo de compone de un recorrido por pinturas, cerámicas, muestras textiles y piezas de cristal, que permanentemente van rotando de los escaparates para dar sentido al slogan del museo, “el arte en la vida”.

En estas semanas, se puede conocer la obra pictórica de Suzuki Kiitsu (1796-1858), que ha representado la cultura del período Edo, con sus pinturas de colores vivos y diseños opulentos, en donde representaba desde aves y paisajes boscosos hasta templos y cometas volando en el cielo.

Museo de Arte Mori

En la planta 53 de la Roppongi Hills Mori Tower, este museo es uno de los más importantes para conocer el arte contemporáneo del país, con un muestrario que abarca diversas temáticas, como la moda, la arquitectura y la fotografía.

Actualmente se encuentra la exhibición “El universo y el arte”, con obras futuristas del dibujo animado de la princesa Kaguya o de Leonardo da Vinci; y relacionada con esta muestra, se presenta “Observando la Tierra desde el universo”, una video-exhibición de películas y cortometrajes de ciencia ficción.

Este museo permanece abierto hasta bien entrada la noche, hasta las 22.00 horas, y con la entrada es posible acceder al observatorio de la planta 52, donde se pueden obtener magníficas vistas de Tokio y su área metropolitana.

a.
Ahora en portada