Tirol: modernidad más allá de lagos y montañas

La región austríaca es un catálogo de estilos vanguardistas y edificios de diseños innovadores que sorprenden en Innsbruck y otras ciudades

Si alguien cree que el Tirol son solo pueblos de casas con flores y montañas con lagos está muy equivocado. En ciudades de esta región de Austria como Innsbruck y en pequeñas villas se pueden encontrar sorprendentes muestras de arquitectura moderna que son testigos del vanguardismo del país.

Grandes profesionales como Dominique Perrault o Zaha Hadid han dejado valiosos ejemplos en la capital y otros puntos de la región, incluso con más de una obra.

Hungerburgbahn

Entre las creaciones de Zaha Hadid están las estaciones del funicular Hungerburgbahn, del centro de deportes invernales de Nordkettenbahn.

Hungerburgbahn Foto Turismo de Innsbruck

Una de las estaciones del Hungerburgbahn. Foto: Turismo de Innsbruck

Las estructuras de formas curvas recuerdan a esos relojes derretidos de Salvador Dalí, con sus formas blancas en invierno se integran de manera elegante con el paisaje.

Las estaciones del funicular Hungerburgbahn, con sus formas curvas, recuerdan a los relojes surrealistas de Salvador Dalí

Con este funicular es posible ir desde el centro de Innsbruck al parque alpino Karwendel, el más grande de Austria, con 700 km2 de superficie.

Centro de saltos de esquí de Bergisel

El otro proyecto realizado por el estudio de Hadid es el centro de saltos de esquí de Bergisel, una de las sedes más importantes de la Copa del Mundo de Salto de Esquí.

Bergisel Foto Turismo de Innsbruck

La cúpula del centro de esquí de Bergisel. Foto: Turismo de Innsbruck

La delgada pista para las competiciones, vista desde la base hacia arriba, culmina con una estructura a 50 metros de altura que aloja un restaurante y un café, desde donde se despliegan fantásticas vistas de la capital tirolesa.

Rathausgalerien

El rediseño del ayuntamiento de la capital de la región, conocido como Rathaus, fue realizado por el arquitecto francés Dominique Perrault, quien en un mismo espacio logró combinar las dependencias administrativas con un centro comercial, restaurante y un hotel.

[Para leer más: El lujo de dormir entre los árboles en los Alpes austríacos]

Cuando se lo visite, no hay que olvidar de subir al ascensor que lleva al Café 360 Grad, también diseñado por Perrault.

Rathausgalerien Foto Turismo de Innsbruck

El techo de colores del Rathausgalerien. Foto Turismo de Innsbruck

Desde su estructura de vidrio es posible desconectar un par de horas con una copa mientras se contemplan los tejados de Innsbruck.

Tirol Panorama

El museo Tirol Panorama aloja a la obra de arte más simbólica de la región, el Mito de Tirol, un lienzo de 1.000 metros cuadrados de 1896 que retrata con gran precisión de detalle la invasión napoleónica en Innsbruck y alrededores.

Tirol Panorama Foto Turismo de Innsbruck

Arte y arquitectura en el Tirol Panorama. Foto Turismo de Innsbruck

Para alojarla este centro cultural se ha remodelado en una moderna infraestructura que se vincula con el Museo de los Cazadores Imperiales, al que se puede llegar por un túnel subterráneo.

Para destacar la galería de vidrio que rodea al edificio, que permite obtener vistas de la ciudad mientras se descubren obras históricas.

BTV Stadtforum

El arquitecto Heinz Tesar, nacido en el Tirol, unió el pasado y el futuro con el edificio BTV Stadtforum. Abierto en 2006, se trata de un espacio cultural con una variada programación, con el centro de exposiciones FO.KU.S especializado en fotografía y artes visuales, el centro de convenciones Ton Halle y el premiado restaurante Sitzwohl.

btv stadtforum Foto Turismo de Tirol

El edificio BTV Stadtforum. Foto Turismo de Tirol

A tener en cuenta su atrio central de 20 metros de altura, una proeza técnica en un edifico de dimensiones reducidas.

Parkhotel

La elegante estructura del Park Hotel, construido en 1930, es acompañada hace pocos años por una creación de los arquitectos Henke y Schreieck que contrasta en todos los sentidos: si la primera es de estética clásica, de líneas rectas y blanca la segunda es una moderna torre negra y de diseño circular.

Foto parkhotel

Diálogo de estilos en el Parkhotel. Foto Parkhotel

El Parkhotel cuenta con dos edificios diferentes pero que se complementan: uno es clásico, blanco y de líneas rectas, el otro es moderno, negro y de diseño circular

Una estructura en la base conecta a los dos edificios, en donde se encuentra un lobby, un restaurante con un café y una terraza que permite contemplar a este diálogo entre arquitecturas.

Casa de la Música

La nueva Casa de la Música está en el corazón del distrito cultural de Innsbruck. En un principio el diseño exterior, que desde lejos parece un imponente cubo negro, fue objeto de críticas y debates en la ciudad, pero el amplio y luminoso interior apagó a sus detractores.

[Para leer más: Innsbruck, la ciudad alpina para descubrir en 24 horas]

A lo largo del día los listones de la fachada cambian de color pasando del rojo al marrón a un color morado, y por la noche, cuando se encienden las luces dentro del edificio, la fachada de vuelve transparente.

Casa de la MuÌsica Foto Turismo de Innsbruck

La moderna Casa de la MuÌsica. Foto: Turismo de Innsbruck

El edificio acoge diez importantes instituciones culturales regionales, como la Orquesta Sinfónica Tirolesa, el Instituto de Estudios de Música de la Universidad de Innsbruck y el Conservatorio Regional de Música, además de una de las bibliotecas especializadas más importantes de Austria.

Festpielhaus

En el pequeño pueblo de Erl descansa una estructura negra de líneas afiladas. Parece una nave extraterrestre posada en medio de los Alpes.

Pero se trata del Festpielhaus, edificio inaugurado en 2013 que se complementa con la estructura blanca del Passionsspielhaus, abierto en 1950.

Festspielhaus Erl 1

El centro Festspielhaus Erl rompe la estética tradicional de los Alpes. Foto Wikipedia

Este edificio más antiguo es protagonista durante la temporada de verano, con eventos como el Festival Tirolés de Erl; mientras que en invierno, cuando el paisaje está tapizado de nieve, el juego se revierte con una mayor relevancia de la geometría oscura del Festpielhaus, que por cierto, tiene el mayor foso para orquestas del mundo en su sala de conciertos.

a.
Ahora en portada