The Economist vapulea Barcelona: «Ya nadie la visita, está muy llena»

The Economist carga contra la masificación turística y sugiere visitar otros destinos

Mazazo de The Economist a la masificación turística de Barcelona. El prestigioso semanario británico carga contra «las hordas de turistas» que pueblan las calles de la ciudad. La revista económica señala que el destino se debate entre usar el turismo como fuente de ingresos y la congestión de visitantes.

Citando un artículo anterior del canal financiero Bloomberg, la publicación lamenta que «Las Ramblas parecen el Metro de Londres en hora punta» y que los monumentos de Gaudí «se esconden tras filas y filas de visitantes con cámaras en el hombro».

La dura pieza cita a Venecia como ejemplo de lugar que ha mutado de «ciudad para trabajar y vivir a mera atracción turística». Aunque niega que la capital catalana esté en el mismo plano, sí que admite que la urbe «es víctima de su propio éxito».

Cruceros

El punto de colapso, continúa el artículo, tiene un punto de causa en la llegada de cruceros. The Economist estima que uno de cada tres visitantes a Barcelona llega en grandes barcos de recreo. «Son turistas de menos valor, ya que no duermen en hoteles y, a menudo, no comen en restaurantes», constata la revista.

Por ello, el semanario inglés lanza la idea de controlar el tráfico de cruceros a Barcelona. Hay más. Citando el «dilema» de la alcaldesa ‘in péctore’ de la capital, Ada Colau, el artículo lamenta que «quizás debiéramos sacrificar nuestras vacaciones y viajar a otros destinos que no estén en el mapa turístico».

a.
Ahora en portada