Telefónica aplica su Big Data para cazar las tendencias turísticas en Madrid y BCN

Un informe analiza las tendencias turísticas gracias a los datos móviles y el pago con tarjetas de crédito. El estudio abre un abanico de posibilidades para que las empresas puedan mejorar los servicios que ofrecen

Telefónica ha puesto a disposición del turismo todo su potencial tecnológico. La compañía de telecomunicaciones ha lanzado el primer estudio del sector realizado únicamente con Big Data, es decir, realizado únicamente con información procedente de datos digitales como el uso del móvil o el pago de tarjetas de crédito. La multinacional ha presentado el informe este miércoles en Barcelona. Al acto, ha acudido Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña; Pablo Rodriguez, director del Centro de Telefónica I D en Barcelona; y Genís Roca, socio fundador y presidente de RocaSalvatella.
      

 
Franceses, Italianos e ingleses suman el 50% de los visitantes

 
El estudio Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión turística presenta varias conclusiones sobre la industria en Madrid y Barcelona. Se ha podido saber que los principales turistas que visitan estas ciudades son franceses, Italianos e ingleses. Estas nacionalidades suman el 50% del total de las visitas y no es hasta la novena posición que aparece un país no comunitario, en este caso Estados Unidos.

A nivel de preferencia, argentinos, brasileños y portugueses eligen prioritariamente Madrid, mientras que los visitantes de los países nórdicos optan por Barcelona. Sólo el 4% de los turistas visitan tanto Madrid como Barcelona. Eso sí, cada vez más turistas rusos se acercan a la capital catalana.

La estancia media es de 2,2 días, pero aumenta un 20% si el visitante llega en un día laborable. En Barcelona, Dinamarca, Noruega y Suecia registran una estancia superior al promedio, mientras que en Madrid son los de Singapur, India y Arabia Saudí.

“El grupo de países de Oriente Medio e India doblan en gasto en alojamiento al resto de países, mientras que argentinos, franceses, portugueses y brasileños son los que menos dinero destinan a ese concepto, a pesar de que el 10% pernocta una semana en Madrid o Barcelona”, informa el estudio. El gasto diario en alojamiento es de 129 euros por noche, a los que se suman otros 58,5 euros por persona y día a través de tarjetas bancarias.

a.
Ahora en portada