Los taxis aéreos de Uber conquistan los cielos de Manhattan

Los helicópteros de Uber transportan hasta cinco pasajeros al aeropuerto de Nueva York en solo ocho minutos

Uber inició su servicio de taxis aéreos en Manhattan. Desde esta semana una flota de helicópteros bimotores acercan hasta cinco pasajeros al aeropuerto de JFK, en Nueva York. Este trayecto que en coche suele durar una hora (o dos, en horas pico) estas aeronaves lo realizan en solo ocho minutos.

El servicio Uber Copter es ofrecido por Uber Elevate, la filial que desarrolla proyectos de movilidad aérea en las grandes ciudades. Esta empresa cuenta con una iniciativa para fabricar vehículos eléctricos voladores, como drones gigantes, que puedan transportar de manera autónoma a cinco pasajeros.

Solo para miembros exclusivos

Hasta que ese servicio sea realidad Uber ofrece este servicio a los miembros Platino y Diamante de su programa de fidelización Uber Rewards.

[Para leer más: Uber y Airbus se sacan chispas por los taxis voladores]

No es algo tan instantáneo como solicitar un coche: los usuarios tienen que reservar el helicóptero con cinco días de anticipación. El servicio se brinda de lunes a viernes y durante la hora pico de la tarde.

A diferencia del servicio terrestre, para viajar con helicóptero con Uber hay que hacer una reserva cinco días antes

Cada una de las aeronaves pueden transportar a cinco pasajeros, que están autorizados a llevar una maleta de hasta 18 kilos y un pequeño maletín a bordo. Los helicópteros son operados por la empresa Heli Flite, y están conducido por dos pilotos.

Ahorro de tiempo

El viaje cuesta entre 178 y 200 euros por pasajero, e incluye el traslado en coche hasta la terminal de despegue, cerca del ferry de Staten Island, en el extremo sur de Manhattan. De todas maneras, Uber precisó que el precio del servicio puede variar según crezca la demanda, tal como su división terrestre.

Este trayecto “es un viaje que muchos viajeros hacen a diario y vemos la oportunidad de ahorrarles una gran cantidad de tiempo”, dijo recientemente el responsable de Uber Elevate, Eric Allison.

El viaje cuesta hasta 200 euros por persona, y reduce el tiempo de viaje al aeropuerto de una hora a ocho minutos

No es la primera incursión de Uber en el mundo del transporte aéreo: la compañía ofrece un servicio similar en Dubái, aunque está pensado para excursiones de turismo, con paseos de 12 minutos por la ciudad de los Emiratos a un costo de 126 euros por persona.

Dudas sobre los taxis aéreos

Hace un mes un accidente mortal sembró dudas sobre la fiabilidad de este servicio. Un piloto que se extravió por la niebla que cubría Nueva York chocó contra un rascacielos en la zona de Times Square.

El suceso llevó a algunos políticos, como el portavoz del Consejo Municipal Corey Johnson, a plantear los posibles inconvenientes de este sistema de transporte: “Es realmente necesario? ¿Es seguro?”, preguntó.

[Para leer más: Helicopteros low cost: la alternativa para descubrir São Paulo]

En 1977 un helicóptero se estrelló en un edificio de la ciudad y causó la muerte de cinco personas, lo que derivó en la reorganización de las rutas de estas aeronaves. Actualmente solo están autorizados a despegar a orillas del río Este y del río Hudson, lejos de zonas residenciales.

Además de Uber Copter hay otras compañías que ofrecen traslados en helicóptero. Una de ellas es Blade Airport, que opera desde marzo y que además de acercar al JFK permite viajar hasta las terminales de La Guardia y Newark, en Nueva Jersey.

a.
Ahora en portada