‘Tarifazo’ de Esperanza Aguirre: sube el Metrobús el 29%

El transporte público en Madrid sufre el mayor aumento de la última década. El Abono se dispara el 7,8% y el Metrobús costará 12 euros

Moverse en el transporte público madrileño será mucho más caro a partir de mayo. El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ha aprobado este miércoles una «modificación tarifaria» que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media.

Se trata del mayor incremento porcentual en diez años, desde que Esperanza Aguirre alcanzó la presidencia de la Comunidad de Madrid en el año 2003.

Equilibrio presupuestario

Los precios del transporte se revisan a principio de año. En enero, Aguirre prometió congelarlos. Sin embargo, la reducción en un 25% de la aportación del Estado al Consorcio, la subida del 16,85% del gasóleo y del 7,4% de la luz, han impulsado el denominado tarifazo.

Una medida que, según el consejero de Transportes e Infraestructuras madrileño, Pablo Cavero, es «necesaria» por razones de «equilibrio presupuestario”.

Sencillo’ por estaciones

Así, el Abono Transporte se disparará en la Comunidad de Madrid el 7,87%. El Metrobús, que ahora cuesta 9,30 euros, experimentará una subida del 29%, hasta situarse en los 12 euros.

Una de las novedades es la desaparición del billete sencillo de Metro. Se implantará uno nuevo por estaciones. De este modo, si el usuario quiere recorrer un máximo de cinco estaciones, el precio del título se mantiene como hasta ahora, en 1,5 euros. Según el Gobierno regional, las cinco estaciones es la distancia que recorre el 45% de los usuarios de este tipo de billete.

10 céntimos

Si en cambio, el viajero va a utilizar entre cinco y 10 estaciones, el precio se le incrementará diez céntimos por cada estación adicional, hasta un máximo de dos euros por billete.

Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se está desarrollando.

Viajes con transbordo

También se pondrá en marcha un título de 10 viajes para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con transbordo, que permitirá hacer un cambio de línea de autobús en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete.Es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente. Este nuevo título costará 18 euros.

Por último, el suplemento al Aeropuerto tampoco se salva del tarifazo. El precio del billete del Servicio Express de la EMT al Aeropuerto pasará a costar cinco euros.

a.
Ahora en portada