Tailandia se vende con un vídeo de un turista desplumado

Tailandia emplea la psicología inversa para atraer turistas. El estado asiático utiliza su imagen de destino peligroso para 'venderse' en la red. De momento el vídeo de campaña se ha anotado 1,6 millones de visitas.

Tailandia no esconde sus miserias. Un vídeo viral titulado I Hate Thailand (Odio a Tailandia) es la última apuesta para promocionar el destino asiático. El corto, que empieza con un turista a quién le roban la mochila, se ha anotado 1,6 millones de visitas en YouTube.

El corto fue lanzado a finales de la pasada semana. Aunque es obra de la Thailand Tourism Authority (TTA) -agencia oficial de turismo– no va firmado y lo subió a YouTube una cuenta falsa. Aun así, en pocos días se viralizó, añadiendo al desconcierto y alimentando rumores en la prensa local.

Finalmente, el martes la TTA admitió que la producción era obra suya. «Tenemos el placer de anunciar que el corto I Hate Thailand es nuestro primer vídeo unbranding», anunció la agencia en un comunicado de prensa.

Dos objetivos

Según el organismo, el filme se dirige «a turistas internacionales, para mostrarles la belleza de nuestras playas, y a los tailandeses, para convencerles de la necesidad de recibir a los visitantes con los brazos abiertos».

En efecto, el corto muestra a un joven turista inglés grabando un vídeo tras perder su mochila. Desesperado, pide ayuda a los vecinos de una localidad costera, hasta que una joven se apiada de él. Al final, el viajero recupera su mochila, encuentra un empleo y se queda en el país durante dos años.

Reparar la imagen

El vídeo viral ha sido presentado meses después de un golpe de estado cuyos efectos sobre la industria turística se desconocen. Además, los robos y asaltos a turistas han crecido en violencia, con varios casos con resultado de muerte. La seguridad es ya un problema de primer orden, y la TTA ha informado de que no podrá repetir los 26,7 millones de turistas que el país se anotó en 2013.

De momento, el efecto I Hate Thailand ha relanzado al país: las búsquedas on line sobre el estado asiático se dispararon un 22% coincidiendo con el lanzamiento del vídeo, revela Google Trends.

a.
Ahora en portada