Siete pueblos españoles ideales para descubrir en otoño

Esta es la mejor estación del año para descubrir destinos donde la naturaleza se tiñe de rojo, naranja y amarillo. Y con las visitas a estos pueblos, la escapada está completa

Trujillo tras una tormenta. Foto Tania & Artur | Flickr

El turismo rural se ha disparado entre los españoles y ya supera los niveles previos a la pandemia. Desde hace año y medio, son muchos los que huyen de grandes aglomeraciones y prefieren marcharse al campo para buscar tranquilidad.

Si estás pensando hacer una escapada en otoño, una muy buena opción es visitar alguno de los bonitos pueblos de nuestra geografía.

A partir de octubre, empieza a hacer fresquito, los destinos no están llenos de gente, los precios bajan y los paisajes se vuelven más especiales que nunca al teñirse de rojo, naranja y amarillo.

El otoño es una estación perfecta para rascar unos días del calendario (que además hay muchos días festivos) y darte un descanso tras la vuelta a la rutina después del verano a uno de tus destinos favoritos.

Si aún no has decidido dónde serán tus próximas vacaciones de otoño, esta selección de pueblos que ha hecho Business Insider España te ayudará.

Siurana (Tarragona)

Ubicada en lo alto de un peñón sorbe el río Estopiñá, esta localización hace de Siurana el último reducto de la reconquista en Cataluña.

Siurana. Foto Fernando García Redondo | Flickr

Entre sus calles y casas empedradas, aún pervive parte de su pasado árabe, entre los que destacan los restos de la fortaleza musulmana y el castillo.

Entre las calles y casas empredradas de Siurana pervive parte de su pasado árabe

La leyenda del pueblo cuenta que la princesa Abd-el-Azia, al huir de los cristianos, montó su caballo y se dirigió al acantilado.

El animal, al darse cuenta de su destino, quiso frenar clavando sus patas en el suelo de tal manera que antes de precipitarse al vacío, dejó en el impresa la huella de su herradura en la roca, conocida como El salto de la reina mora.

La aldea también ofrece desde su enclave vistas espectaculares a la sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades, el entorno natural por el que queda flanqueada.

Trujillo (Cáceres)

Esta ciudad monumental guarda parte del patrimonio arquitectónico e histórico más importante de Extremadura, resultado de las múltiples culturas que han vivido en ella.

Desde poblado romano y alcazaba árabe a ciudad medieval amurallada, el mayor esplendor de Trujillo llega cuando en el XVI aparecieron las grandes casonas palaciegas de los españoles que regresaban tras haber hecho fortuna en las Américas.

Plaza de Trujillo. Foto Tania & Artur | Flickr

Y es que la historia de Trujillo está estrechamente ligada a la época de la América colonial, pues aquí nacieron Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, y el propio Francisco Pizarro.

Una estatua en su honor se ubica en la plaza mayor, desde donde se pueden contemplar el palacio de los Duques de San Carlos, la Casa de las Cadenas, el palacio de los Chaves-Orellana y el de Marqués de la Conquista.

Su pasado medieval también queda patente en la ciudad a través de sus callejuelas estrechas y empedradas y en monumentos como la iglesia de Santa María la Mayor o el castillo de Trujillo, el cual sirvió para rodar el capítulo final de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Agüero (Huesca)

Sin duda, el entorno natural en el que se ubica Agüero potencia aún más la belleza de este pequeño pueblo del prepirineo oscense.

Arropado por la sierra Mallos de Agüero, su horizonte queda totalmente dibujado por las impresionantes masas rocosas verticales que se alzan tras el pueblo y que parecen abrazarle.

Agüero. Foto Francisco Fuster | Flickr

El origen de Agüero se remonta a la época de la Reconquista, reflejada en los restos de su castillo, existente ya en el siglo X. Otros monumentos destacados son la iglesia románica de Santiago declarada monumento nacional y ubicada a unos 700 metros del pueblo.

A unos 30 kilómetros es posible visitar el castillo de Loarre, conocido por ser utilizado para la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott.

Cazorla (Jaén)

El pueblo de Cazorla es, sin duda, un destino perfecto para una escapada rural a Andalucía, en un entorno donde el mayor protagonista es el propio paraje natural.

Sus casitas blancas recorren la ladera de la montaña, presidida por el Castillo de la Yedra en la parte alta y hoy convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Cazorla. Foto Sebastián Aguilar | Flickr

Enmarcado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado desde 1983 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el pueblo ofrece la posibilidad de conocer uno de los espacios naturales más importantes y protegidos del país.

Un mirador de Cazorla recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente, donde se ven los paisajes donde filmó ‘El hombre y la Tierra’

Entre las muchas rutas que posibilita este entorno se encuentra la que incluye el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente, que recoge algunos de los paisajes en los que el naturalista filmó para El Hombre y la Tierra al quebrantahuesos o las berreas de los ciervos.

Cangas de Onís (Asturias)

Más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que es de suponer el entorno natural en el que se ubica Cangas de Onís en Asturias.

Dentro de este paraje se localizan los lagos de Covadonga, así como el conjunto monumental de este mismo nombre, testigo del inicio de la Reconquista en el año 722.

También es destacado el conocido como Puente Romano sobre el río Sella, construido en el siglo XVIII sobre ruinas romanas.

Puente romano de Cangas de Onís. Foto Antonio Marín Segovia | Flickr

Ríos, valles y montes completan el paisaje que rodea a Cangas y que lo convierten en un destino perfecto para aquellos que quieren escapar de la ciudad y perderse en la tranquilidad de la naturaleza.

Elciego (Álava)

Elciego, en el País Vasco, fue una aldea de Laguardia hasta el siglo XVI, cuando se escindió como villa independiente.

Su casco histórico está poblado de casas palacios con sus fachadas decoradas por escudos nobiliarios. La plaza mayor es el corazón del centro histórico, donde destacan el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés.

Bodega Marqués de Riscal en Elciego. Foto Juan Blanco Photography | Flickr

Estos son los hoteles más famosos y emblemáticos de cada provincia española

El casco histórico de Elciego está poblado de casas palacios con sus fachadas decoradas por escudos nobiliarios

Ubicado en la Rioja Alavesa, no se puede hablar de Elciego sin hacerlo de bodegas y viñedos. Visita obligada son las Bodegas Marqués de Riscal en las que se encuentra el Hotel Marqués de Riscal, obra del premiado Frank O. Gehry y un ejemplo impresionante de vanguardismo

Allariz (Ourense)

Destacados ejemplos de románico, un casco histórico relevante y una playa fluvial son los principales encantos que el viajero encontrará en este pequeño pueblo de Galicia.

La alameda que bordea la orilla del río cuenta con merenderos, zonas verdes y un embarcadero donde poder alquilar una barca y recorrer el curso del río cuando aún no ha llegado el frío.

Allariz. Foto Mario Sánchez Prada | Flickr

Allí también se encuentra el puente románico de Allariz, un emblema de la villa, y la iglesia románica de Santa María de Vilanova.

Otros ejemplos de este estilo medieval se hallan en la iglesia de Santo Estevo y la de Santiago, que contrastan con las casonas nobles que se levantan en la ciudad.

Noticia de Business Insider. Autora: Andrea Gómez Bobillo

a.
Ahora en portada