Siete proyectos que están cambiando la cara de Nueva York

Rascacielos, emprendimientos urbanos, terminales aeroportuarias…así es como Nueva York se renueva día a día

Nueva York no solo es la ciudad que nunca duerme, como cantaba Frank Sinatra: es una metrópolis en constante renovación. Día y noche las grúas, topadoras, excavadoras y un ejército de obreros no descansan para levantar nuevos rascacielos, reconstruir aeropuertos, rehabilitar fábricas abandonadas y otros proyectos que transforman la ciudad.

[Para leer más: Así sería Nueva York (si estas insólitas obras se hubieran construido)]

Entre los emprendimientos más destacados rescatamos a estos siete, que no son ideas dibujadas por ordenador producto de la imaginación de un arquitecto, sino que son proyectos en marcha y que, en algunos casos, muy cerca de su finalización.

Hudson Yards

Hudson Yards es el mayor emprendimiento urbano desde el Rockefeller Center. Se trata de la transformación de un área de 11 hectáreas en el West Side de Manhattan que está creando un nuevo barrio de oficinas, viviendas, escuelas, hospitales, parques y centros comerciales.

[Para leer más: Así es Hudson Yards, el flamante nuevo barrio de Nueva York]

Varios de los edificios de la primera etapa del proyecto están terminados o a punto de culminar las obras. Entre otros, se encuentran las torres diseñadas por KPF, Foster & Parners, Rockwell Group y SOM (Skidmore, Owings & Merrill).

Hudson Yards Aerial View October 2018 courtesy of Related Oxford

Uno de sus puntos más importantes es el centro de arte The Shed y la gigantesca obra de arte The Vessel, un entramado de 80 plataformas y 2.500 escaleras apunta a ser el nuevo ícono de la ciudad.

Manhattan West

Muy cerca de Hudson Yards se encuentra el proyecto de Manhattan West, que consiste en la construcción de dos rascacielos para oficinas, dos edificios residenciales más pequeños, un hotel y la rehabilitación de una torre levantada en 1960.

Hudson Yards, el nuevo barrio de Manhattan, cuenta con gigantescas obras de arte entre los rascacielos, como el novedoso The Vessel

El edificio 1 ya alcanzó los 67 pisos y se espera que se inaugure este año. Su vecino, el número 2, busca inquilinos para sus espacios.

manhattan west

El 3, llamado The Eugene, ya fue finalizado en 2017 mientras que los restantes todavía están en la fase de diseño.

One Vanderbilt

El One Vanderbilt será el segundo edificio más alto de Nueva York, solo por detrás del nuevo One World Trade Center. Con 457 metros de alto, fue diseñado por el estudio KPF.

Su estructura de vidrio, que recuerda a una elegante pirámide y coronada por una aguja, abarca una manzana al oeste de la estación Gran Central, edificio con el que estará integrado.

one vanderbilt

Esta nueva torre de 148.600 metros cuadrados tendrá comercios en sus pisos inferiores y el resto estará destinado a oficinas. Las obras comenzaron en octubre de 2016 y se espera que terminen en 2020.

World Trade Center

Al día después del 11-S los arquitectos y urbanistas pensaron cómo reemplazar a las míticas Torres Gemelas.

3 REX PERELMAN PERFORMING ARTS CENTER AERIAL

Gran parte del proyecto elegido, el de Daniel Libeskind, ya está concluido, como la fuente en el espacio donde estaban las torres, el museo y el Oculus, el nodo de transporte diseñado por Santiago Calatrava.

[Para leer más: No es un capricho: por qué los rascacielos tienen formas tan extrañas]

También ya están terminados el rascacielos One World Trade Center de David Childs y los edificios vecinos 4 (de Fumihiko Maki) y 3 (de Rogers Stirk Harbour + Partners).

Queda por concluir el centro de arte en forma de cubo, mientras que el edificio 2 recién está llegando al nivel de la calle. Otro proyecto de Calatrava, la nueva iglesia ortodoxa de San Nicolás, está detenido por falta de pagos.

Refinería de azúcar Domino

En el barrio de Williamsburg esta refinería abandonada se está reconvirtiendo en un interesante barrio residencial.

domino sugar

El proyecto, diseñado por Shop Architects, comprende rehabilitar el antiguo edificio de ladrillos y construir nuevas torres vecinas.

Una antigua refinería de azúcar en el barrio de Williamsburg se transformará en un nuevo barrio residencial

En la línea costera se inauguró un parque de 24.300 metros cuadrados, y el plan contempla levantar torres con agujeros estratégicamente ubicados para no tapar la visual al río.

Aeropuerto de LaGuardia

Este aeropuerto se encuentra en medio de su proceso de renovación, donde las terminales son demolidas por etapas para ser reemplazadas por nuevos edificios unificados, con mejores accesos y más espacios para instalaciones y el tránsito de pasajeros.

laguardia

En el proyecto se ve que las personas llegarán a las puertas de acceso desde grandes puentes peatonales que pasarán por encima de los aviones estacionados.

Actualmente los trabajos están centrados en la Terminal B, y le seguirán las obras en la C y la D. Se espera que para 2026 los trabajos se den por concluidos.

Waterline Square

Los estudios de Rafael Viñoly, Richard Meier y KPF unieron fuerzas para crear Waterline Square, un emprendimiento urbanístico de más de 20.000 metros cuadrados que completará el demorado proyecto del centro Riverside, en el Upper West Side.

waterline

Cada una de las firmas diseñó una torre residencial de lujo, con fachadas de vidrio y techos cortados en ángulo.

Los rascacielos, ubicados a lo largo del Riverside Boulevard, rodearán un parque público en el centro y se conectarán con otras dos áreas verdes, el cercano Riverside Park y el Hudson River Park.

Las torres no estarán concluidas hasta fines de 2019.

a.
Ahora en portada