Siete maravillas de la arquitectura de África que nadie se espera ver

Desde museos a edificios art decó, pasando por milenarios templos bajo tierra y capillas en viñedos. África es un continente de sorpresas

El tópico que se asocia a África es el de sabanas infinitas, desiertos sin límites, naturaleza exuberante y exotismo. Pero también se pueden encontrar gemas de la arquitectura que muchos viajeros se sorprenden de descubrir en estas tierras.

Pueden ser templos excavados en la roca, iglesias que pretenden desafiar a la de San Pedro, coliseos mejor conservados que el de Roma, hoteles de madera que imitan a barcos o museos instalados en antiguos silos.

Como barcos encallados

La Costa de los Esqueletos, en el litoral de Namibia, está plagada de cascos de barcos encallados.

Este fue el motivo de inspiración para Nina Maritz Architects  para crear estas cabinas de madera sobre el desierto de este país del sur de África.

namibia 15 970x597

Cada una de las diez habitaciones tiene una gran ventana horizontal donde los huéspedes pueden contemplar el paisaje de dunas y, con suerte, esperar a que se acerque una hiena o un león.

Mejor conservado que el Coliseo

Si eres amante de la arquitectura clásica no puedes dejar de conocer el anfiteatro de El Jem, en Túnez, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo (con el permiso de las arenas de Nimes).

Anfiteatro, El Jem, TuÌnez, 2016 09 04, DD 09

El anfiteatro romano de El Jem, en Túnez, está tan bien conservado que se usó como escenario de películas como Gladiador

Construido en el año 238 a.C., tenía una capacidad para 35.000 personas, como un estadio de fútbol mediano. Su excelente estado fue aprovechado por el cine para ser usado como escenario de películas como Gladiador o La Vida de Brian.

El templo del vino

Sudáfrica es uno de los destinos a tener en cuenta para todo amante de los vinos. En los viñedos de Bosjel el estudio Steyn diseñó una elegante capilla cuya cubierta parece un papel que vuela por el aire.

[Para leer más: Los 10 imprescindibles de un viaje a Sudáfrica]

Es una fina cáscara de hormigón con ondulaciones que tocan la tierra, que dialogan con el estanque se encuentra a un lado.

bosjes 003 1.0x500

Los diseñadores precisaron que se inspiraron en un salmo bíblico, que dice “Oh Señor, la gente se refugia bajo la sombra de tus alas”.

Un museo en un silo

En medio del puerto de Ciudad del Cabo se encuentra un antiguo silo que se transformó en el museo de arte más grande del continente.

El Museo de Arte Contemporáneo Africano parece una muestra de brutalismo desde el exterior, pero en el interior las estructuras tubulares y su paso de la luz crea un efecto casi místico.

Zeitz Museum of Contemporary Art Africa

En total la instalación de 9.000 metros cuadrados aloja 80 salas, además de jardines y centros de enseñanza.

A imagen y semejanza de San Pedro

La basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yammoussoukro, en Costa del Marfil, es una de las diez iglesias más grandes del mundo: por dentro tiene 8.000 m2, pero el área externa llega a los 30.000 m2, más que la de San Pedro en el Vaticano.

El área exterior de Nuestra Señora de la Paz de Yammoussoukro es más grande que la Basílic de San Pedro

Claramente inspirada en el mayor templo del catolicismo, su domo de estilos renacentista y barroco parece un calco de la famosa basílica de Roma.

BasiliqueNDdelaPaix1

Aunque tiene una capacidad para 18.000 fieles en su interior, raramente el templo está colmado.

Las catedrales subterráneas

Etiopía es una de las tierras cristianas más antiguas del mundo. La cuna de los coptos conserva, en la región de Lalibela, 11 iglesias construidas debajo la tierra.

[Para leer más: Etiopía: donde el cielo convive con el infierno]

La iglesia Bete Medahne Alem, con capacidad para 500 personas, nunca ha dejado de celebrar misa en sus siete siglos de historia. Con un espacio interior de 10.000 metros cúbicos, es el templo monolítico más grande del mundo.

etiopia iglesia

La iglesia Bete Giorgis, que simboliza el Arca de Noé, fue construida en honor a San Jorge, patrón de Etiopía, y es todo un símbolo de Lalibela. Con forma de cruz griega, tiene 12 metros de alto, o mejor dicho, de profundidad porque apenas se la percibe a la distancia por sobre la superficie de la roca.

Art-decó en el Cuerno de África

Asmara, la capital de Eritrea, cuenta con un rico patrimonio de arquitectura colonial que le valió ser reconocida por la Unesco.

Fiat tagliero, 04

Pero en los años en que la Italia de Mussolini se apoderó del Cuerno de África quedaron interesantes testimonios de edificios art-decó, como la gasolinera Fiat Tagliero, diseñada por el arquitecto Giuseppe Pettazzi, que imita a un avión en vuelo.

Otras muestras son el cine Roma y el Impero, que funciona desde 1937 y con una llamativa fachada roja que es uno de los símbolos de la ciudad; la iglesia copta Enda Mariam y el edificio Irga.

a.
Ahora en portada