Si quiere montar un congreso, hágalo en Berlín

La capital de Alemania se erige como la ciudad más deseada para el turismo de negocios

La de negocios es la porción más deseada del pastel turístico. Visitantes de alto nivel adquisitivo que se alojan en grandes hoteles, comen en los restaurantes de la ciudad y ayudan a desestacionalizar el sector, y todo sin las externalidades del turismo de masas. Cada año, las grandes ciudades del planeta se ponen en el escaparate de empresas para que organicen sus reuniones y congresos. Y la más deseada es, de lejos, Berlín.

La capital alberga ferias tan deseadas como ITB, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo, IFA –sobre tecnología- o ILA –aeronáutica-. Además, se consolida en la clasificación elaborada por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) al organizar 195 eventos a lo largo de 2015.

París y Barcelona copan el podio

El segundo escalafón del podio lo ocupa París. A la luz de la Torre Eiffel se celebraron hasta 186 congresos y reuniones a lo largo de 2015.

Tras ambas capitales aparece Barcelona, con 180 eventos. Según informa Turisme de Barcelona, este nicho de mercado se consolida como una vía de escape a la masificación que se produce en los meses de verano en ciertas zonas de la ciudad, con un visitante estrechamente ligado «al sol y playa». Encuentros como el Mobile World Congress o Alimentaria suponen un impacto económico de 1.500 millones de euros al año, presumen.

Completan el top 10

Tras los puestos de honor aparece Viena en cuarta posición, Londres y Madrid empatados en quinta, Singapur en séptima, Estambul en octava, Lisboa en novena y Copenhague en la décima.

a.
Ahora en portada