Si este año buscas cultura tienes que viajar a Francia

En la diversidad de motivos para visitar Francia hay un gran número de inauguraciones, exposiciones y eventos artísticos fuera de las grandes metrópolis

Para ser el primer destino turístico del mundo, y el más elegido por los españoles fronteras afuera, Francia no se cansa de desplegar actividades y motivos para seducir a los viajeros.

Hay incontables propuestas fuera de París, Lyon y Marsella, que van desde la Bretaña a Occitania, pasando por Normandía y Burdeos. Repasamos los eventos más interesantes que nos esperan para este año.

Normandía y el impresionismo

Cada cuatro años en esta región del noreste francés se organiza el Festival Normandie Impressioniste, un evento que revalida el título de capital mundial del impresionismo.

Este año, del 3 de junio al 6 de septiembre se organizarán unas 50 exposiciones, debates y espectáculos en torno al legado que han dejado Monet, Renoir, Manet, Cézanne y Mattise, entre otros, a la pintura universal.

Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Caen presentará la exposición Villes ardentes, sobre el impacto de las industrias en las artes, y el Museo de Bellas Artes de Rouen permitirá conocer la historia del mecenas François Depeaux, el hombre de los 600 cuadros.

 

Nuits électriques, en el Museo Malraux de Le Havre, explora cómo la llegada de la electricidad cambió la percepción de los artistas, mientras que el Museo del Impresionismo de Giverny analiza las obras claves pintadas al aire libre en Plen Air – De Corot à Monet.

[Para leer más: Si amas la arquitectura debes visitar Le Havre]

En el Museo Thomas Henry la exposición Voyages en terre inconnue (viajes a tierras desconocidas) muestra cómo los artistas vivían en la Cherburgo que cambiaba rápidamente por la industrialización de fines del siglo XIX.

Y el Museo de Dieppe organiza una retrospectiva en torno a Éva Gonzalès, una de las pocas pintoras de la corriente impresionista.

Rennes y la colección Pinault

La Exposición de arte contemporáneo de la Colección Pinault presentará, del 25 de junio al 13 de septiembre, parte del patrimonio artístico del magnate François Pinault, considerado el tercer mecenas más importante del mundo.

La muestra se centrará en los colores blanco y negro, colores emblemáticos de Bretaña y también de la orden de los Dominicos, conocidos como Jacobinos en Francia.

Parte de la colección del magnate François Pinault, centradas en obras en blanco y negro, se expondrá en el antiguo Convento de los Jacobinos de Rennes

Se expondrán obras de artistas de fama internacional, así como de jóvenes artistas, menos conocidos; pero sus nombres todavía permanecen en secreto.

Exposicion pinault

Muestras de la Colección Pinault se descubrirán en Rennes. Foto: Turismo de Rennes.

La exposición se realizará en el antiguo Convento de los Jacobinos, Centro de Convenciones de Rennes Métropole.

Y si esta muestra se centra en el blanco y el negro, como contrapunto el Museo de Bellas Artes local organizará una exposición de artistas locales sobre la temática del color.

Nantes y la ruta del arte

Cada verano el evento Le voyage à Nantes (El viaje a Nantes) aporta nuevas obras de arte a las calles, paseos y parques de esta ciudad al oeste de Francia.

Se trata de la reunión de 60 propuestas culturales, que este año se realizará entre julio y agosto, en donde el arte se expande a la gastronomía, el patrimonio y el medio ambiente.

[Para leer más: Nantes cosecha el arte que siembra durante el año]

A lo largo de 15 kilómetros una línea verde recorre la margen norte del río Loira, sigue su curso por el centro histórico y salta a la Isla de Nantes, que antes era una zona industrial y portuaria y ahora rebosa de obras de arte, tiendas y restaurantes de moda.

metro nantes

Le Voyage à Nantes entrega obras de gran formato por las calles de la ciudad. Foto: Turismo de Nantes.

En ese recorrido se ven obras de arte de gran formato, que luego quedan como parte del patrimonio artístico de la ciudad; que forman parte de un circuito cultural y natural que se extiende hasta la desembocadura del Loira en St Nazaire, con una veintena de obras adicionales.

Entre las propuestas destacadas de este verano están la performance Inside, de Daniel Firman, que consiste un cuerpo de cristal luminoso que flota en el Teatro Graslin; o las 500 estatuas de Stéphane Vigny que rodean a la plaza Royale.

En paralelo Nantes organiza Les machines de l’îlei (Las máquinas de la isla), donde una serie de autómatas como un elefante gigante (que puede cargar con 50 personas) desfilan junto a un inmenso carrousel en la isla de la ciudad.

Burdeos y la conquista de la luz

A partir del 17 de abril, las instalaciones de un antiguo búnker de submarinos se transformarán en el nuevo destino cultural que hay que visitar en Burdeos.

Culturespaces presentará en los viejos astilleros exposiciones visuales y sonoras para convertirlo en Bassins de Lumières (Estanques de Luz), y ser el centro de arte digital más grande del mundo.

El antiguo bunker de submarinos se convertirá en el centro Bassins de Lumières, que será el mayor complejo de arte digital del mundo

La instalación se encuentra en el barrio de Bassins à flot, a orillas del río Garona, y cuenta con 42.000 metros cuadrados de instalaciones de hormigón que llegan hasta los 20 metros de altura.

Base Sous Marine © Mairie de Bordeaux

La antigua base de submarinos se convierte en un centro de arte digital. Foto: Ayuntamiento de Burdeos

En las paredes y techos, reflejados en el agua, se verán obras clave de la pintura universal, pero en su mayoría centradas en los estilos impresionistas y contemporáneos.

El centro organizará exposiciones en paralelo, pero para este año hay que ver cómo las creaciones de Klimt y Paul Klee invaden con sus colores las instalaciones.

Por otra parte, en ese mismo barrio se abrirá el Museo Mar Marina, centrado en la historia, la ciencia y la cultura de la náutica en la vida de la ciudad.

Narbona y la herencia romana

Narbona fue la primera colonia romana en la Galia, actual Francia. Después de la capital imperial, esta ciudad cuenta con la mayor colección de lápidas de aquellos siglos en que Roma conquistó el mundo.

narbo via

El Museo Narbo Via mostrará el pasado romando de Narbona. Foto: Museo Narbo Via

El nuevo Museo Narbo Via, diseñado por Norman Foster, abrirá sus puertas este otoño con una colección de 15.000 piezas de ese período clásico, entre ellas 1.000 lápidas funerarias.

La inmensa colección de lápidas y artículos de la era romana se expondrán en el futuro Museo Narbo Via, en Narbona

En el futuro centro habrá una gigantesca pared con 1.700 bloques y fragmentos de mármol y otras rocas, mientras que la colección de pinturas murales romanas descubiertas en el Clos de la Lombarde (una elegante casa urbana antigua) enseñará cómo era la antigua Narbo Matius de hace dos siglos, con sus espacios públicos, monumentos y puerto.

Aviñón y la explosión de color

Siete papas vivieron en Aviñón en el siglo XIV, y su paso dejaron un monumental palacio en excelente estado de conservación, que en las visitas se puede conocer cómo era por dentro gracias a la tecnología del Histopad 3D, una aplicación de realidad aumentada con sonidos e imágenes que permiten viajar a siete siglos atrás.

aviñon 1

El Palacio de los Papas de Aviñon son un lienzo de luces de colores. Foto: Vibrations

Sus muros marrón claro cambiarán radicalmente de fisonomía entre mediados de agosto y finales de septiembre con el festival Vibrations, que se presenta como una experiencia inmersiva, onírica y multisensorial de 360 grados.

En el patio de honor del palacio, una serie de proyectores con la técnica del mapping presentan grandes cuadros de los pintores de Provenza, con recreaciones del Ródano y su universo acuático, el Monte Vetoux, el vino y las vibraciones del cristal.

a.
Ahora en portada