Una ruta en Málaga para bucear entre arrecifes y portaaviones hundidos

Bautizada como Senda Azul, la ruta hará accesibles al buceo yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas, incluyendo un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial

Senda Azul, la nueva ruta submarina de Málaga. Foto: SUTUS.

Desde disfrutar de un simple baño a practicar deportes como el kayak, el paddle-surf o el kite-surf: el mar es fuente inagotable de diversión y relax, y no solo en la superficie. Esperando a ser descubiertos, bajo las aguas de la Costa del Sol esperan tesoros que van de peces y arrecifes a yacimientos arqueológicos y barcos hundidos.

Para explorarlos, Málaga ha diseñado una ruta subacuática que permitirá bucear junto a antiguos barcos griegos y romanos, galeras de la batalla de Lepanto o portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el británico HMS Ark Royal, hundido frente a Estepona en 1941 por un submarino de la flota alemana.

Próximo destino: la Senda Azul

La experiencia, que se enmarca en lo que se ha dado en llamar ‘turismo azul’, busca poner en valor la riqueza submarina de los 180 km de la Costa del Sol, haciendo accesibles yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas.

El proyecto, una propuesta de la Diputación de Málaga, será presentado en la próxima edición de SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit), el principal evento internacional sobre turismo espacial y subacuático de lujo que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en Les Roches Marbella.

La Senda Azul hará accesibles yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas desde tiempos de los griegos y el Imperio Romano, de la batalla de Lepanto o de la Segunda Guerra Mundial

La ruta subacuática es, además, una apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, según el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que la define como “algo más que una nueva oferta turística que conecte y que integre las infraestructuras turísticas, el patrimonio cultural y natural costero y marino”.

En este sentido, incorporarán nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, entre ellos arrecifes artificiales respetuosos con el entorno marino. Además, se recuperarán ecosistemas para la práctica del ecoturismo marino y se construirán bases náuticas que amplíen las posibilidades de expansión de actividades deportivas como la vela, el paddle surf o el kayak, entre otras.

La ruta permitirá explorare 180 km de litoral. Foto: Turismo de Andalucía.

Economía azul

Y, todo, con el objetivo de establecer una relación más sostenible con el ecosistema costero malagueño, a la vez que persigue diversificar la oferta actual, enfocándola al turista que busca experiencias únicas “por su diversidad, por su clima, por su arqueología, por sus características históricas y etnográficas”, asegura Salado.

Según adelantó durante la presentación de este producto el pasado mes de junio, “la Senda Azul favorecerá el desarrollo de la denominada economía azul, de empresas e iniciativas relacionadas con el mar y su entorno, mejorando el aprovechamiento y el desarrollo inteligente y sostenible del territorio”.

Este nuevo recurso busca así ofrecer un nuevo atractivo para el turismo de lujo al tiempo que ayudará a preservar y proteger los recursos, la flora y la fauna marinas.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía, será el encargado de presentar a los expertos internacionales en SUTUS 2021 los detalles de la Senda Azul de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, como una de las iniciativas pioneras en los sectores que representan los últimos desafíos para el turismo, como son el espacio y el mundo submarino.

a.
Ahora en portada