Semana Santa 2018: las mejores islas de Croacia

La costa croata cuenta con un rosario de más de 1.000 islas, ideal para los que buscan desconectar unos días en un mar de postal

A Croacia le gusta promocionarse como “el Mediterráneo como era antes”, una sutil manera de decir que el boom urbanístico que se apoderó del litoral español, italiano y francés arruinó gran parte de sus costas.

Es cierto que Dubrovnik y sus problemas de masificación son la nota disonante de su hermosa costa, pero sus más de 1.000 islas ofrecen una alternativa para el escape como pocos lugares del sur de Europa.

Y hay para elegir, desde islas enfocadas al turismo de fiesta como Hvar hasta otras dueñas de una belleza agreste como Kornati.

BraÄ

Es la única isla con aeropuerto propio, y su cercanía a Split –una de las ciudades más importantes del país- la convierten en una meca para croatas y visitantes.

Brac

La icónica playa de Zlatni Rat, un triángulo de arena que se adentra en el mar, es una postal clásica de promoción turística.

Brijuni

Esta isla no es la más hermosa, pero si una de las más curiosas. Allí se pueden descubrir huellas de dinosaurios, y debido a que al mariscal Tito (quien gobernó a Yugoslavia durante 35 años) le gustaba alardear de su colección de animales exóticos, creó un parque zoológico, el Veliki Brijuni, que todavía se puede visitar.
carwiz national park brijuni croatia safari

Hvar

Su casco antiguo recuerda a la influencia veneciana, pero luego la ciudad de Hvar cuenta con una abundante oferta de discotecas, hoteles boutiques, restaurante de vanguardia que atraen a millonarios, futbolistas y aspirantes al jet set local. Al menos una noche de fiesta hay que pasarla allí.
hvar apertura

KorÄula

Los amantes de los vinos deberían recalar en esta isla, productora de las variedades Grk y Pošip. Aquí se encuentra uno de los patrimonios arquitectónicos del imperio veneciano más valiosos, y el lugar fue el hogar natal de Marco Polo. KorÄula también cuenta con la bonita catedral de San Marcos, donde se pueden contemplar dos obras de Tintoretto.korcula

Kornati

Este es un parque nacional de 150 islas e islotes, tradicional hogar de pescadores y ahora un imán para amantes de la vida natural, la ornitología y el turismo de aventura. Para recorrerla se sugiere contratar una excursión marítima, y en temporada alta, se puede hacer un alto en alguno de los restaurantes flotantes que recalan en las costas.kornati

Lastovo

Lejos del circuito turístico que llega a Hvar y BraÄ, esta isla es hogar del llamativo carnaval de Poklad. Se puede llegar en ferry desde Split, y además de los circuitos de senderismo, se sugiere probar las langostas que sirven en los restaurante del lugar.
Lastovo

Lokrum

Desde las murallas de Dubrovnik se contempla una isla verde con escarpados acantilados. Es la isla de Lokrum, que se puede visitar en una excursión por el día (no hay alojamientos, para preservar su frágil ecosistema). De todas formas, la tradición dice que hay que dar la vuelta antes del anochecer para no padecer una vida de mala suerte. Debido a su ausencia de pobladores el lugar es un hogar de cientos de pavos reales.
Lokrum Island 1024x710

Mljet

Los hallazgo descubrieron que los griegos ya se habían enamorado de esta isla hace 2.500 años. Un tercio de su superficie es parque nacional y el resto son tierras boscosas donde hay una gran población de mangostas.

Apenas hay presencia humana (sólo un hotel, un par de restaurantes y algunas casas de millonarios que buscan soledad), por lo que el lugar es ideal para amantes del senderismo y los paseos en bicicleta.

El lago de Veliko Jezero, junto a un monasterio abandonado, es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar.
Mljet

a.
Ahora en portada