Seis maneras diferentes de descubrir Les Corts

Un barrio orgulloso de sus orígenes rurales, con un importante patrimonio de arquitectura, arte y deportes espera ser explorado por los vecinos de Barcelona

Les Corts es uno de los distritos más pequeños de Barcelona, pero en su densidad concentra un coqueto casco histórico, el club de fútbol más famoso de la ciudad (y de Cataluña), grandes edificios modernistas, calles de lujosas residencias, una gran avenida llena de obras de arte y algunas de las tiendas más sofisticadas de la urbe.

En estas semanas en que muchas personas optarán por veranear en su propia ciudad esta puede ser la oportunidad para descubrir otra cara de Les Corts, donde sus barrios muchas veces pasan desapercibidos hasta para los mismos residente de la capital catalana.

Otras rutas

El ayuntamiento presentó seis rutas alternativas a las que suelen ofrecer las guías, que se pueden descargar para ver desde el móvil.

La idea de las rutas es que se conozcan secretos de los barrios que están a la vuelta de la esquina de los vecinos

Tres de ellas presentan los atractivos de los barrios Les Corts, La Maternidad y Sant Ramon y Pedralbes, y otras tres aportan una mirada temática diferente al arte, el deporte y el legado feminista de sus calles.

Les Corts

Como Gràcia y Sant Martí dels Provençals, Les Corts fue un municipio independiente que fue absorbido cuando Barcelona decidió dar el gran salto adelante urbanístico en 1897, tras el plan Cerdà.

[Para leer más: Una guía para descubrir los secretos de Barcelona paso a paso]

Era territorio de casas rurales (masías) edificadas junto las rieras que bajan al mar, donde el antiguo núcleo urbano creció en torno a tres plazas: Comas, de la Concordia y de Roses, sitios que sirven tanto para que los niños puedan correr como espacio de encuentro en sus terrazas.

placa de la concordia

Plaza de la Concordia. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

En un radio de dos kilómetros se pueden encontrar hermosas residencias modernistas como Can Deu, fábricas centenarias como Cristalleries Planell, farmacias con más de 150 años de historia, además de tiendas boutique que presentan frutas y verduras con el mismo esmero que ropa de diseño, y pasajes que quedaron detenidos en el tiempo como el de Tubella o la Colonia Castells.

La Maternidad y San Ramón

Cientos de miles de turistas concurren al Camp Nou a ver al FC Barcelona, pero pocos reparan en el despliegue de edificios modernistas de La Maternidad, con pabellones que presentan diferentes variedades de este estilo, desde construcciones en ladrillo a otros llenos de esgrafiados. En sus jardines, buscado por los vecinos por su abundante sombra, abundan las obras de arte.

Las huellas modernistas en Les Corts se descubren en los Pabellones Güell, diseñados por Antoni Gaudí, y en los edificios

Pero no es el único legado modernista: también están los Pabellones Güell, con un dragón que protege la reja de entrada con actitud feroz, y algunos de las antiguos accesos laterales diseñados por Antoni Gaudí.

Pabellones finca Guell

Entrada a los pabellones de la finca Güell. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El pasado rural se adivina con varias masías que han quedado en pie, rodeadas de grandes torres de vidrio y acero, como las de Can Planes y Can Vinyals de la Torre, y callejuelas de pequeñas casas que mantiene su sobrio estilo obrero.

Pedralbes

Este es uno de los barrios más exclusivos de Barcelona y uno de los menos densos. A lo largo de las avenidas Pedralbes y Pearson se levantan grandes residencias de generosos jardines, calles de orografía ondulante donde apenas se ve a algún peatón.

palau de Pedralbes foto Ayuntamiento de Barcelona

Palau de Pedralbes. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

 

El barrio es más conocido por una de las joyas medievales de la ciudad, el Monasterio de Pedralbes, el centro religioso femenino en actividad más importante de Europa, creado en 1327 y que mantiene intacto su iglesia y claustro, con valiosas muestras de arte donadas por siglos de presencia.

[Para leer más: Barcelona abre su arquitectura al mundo]

En la falda de la sierra de Collserola permanecen en pie masías levantadas en la Edad Media, así como residencias modernistas con parques elegantes como la Torre Girona, rosedales como el Parque Cervantes y palacios como el Real de Pedralbes, con un jardín ideal para caminar aislado del tráfico del barrio.

Arte en la Avenida Diagonal

Con 11 km de largo la Avenida Diagonal corta a la ciudad en dos. A lo largo de Les Corts, junto a las facultades de la Zona Universitaria y en diversos jardines laterales se concentran una gran cantidad de estatuas y obras de arte, algunas fáciles de distinguir y otras que hay que saber descubrirlas en el interior de manzanas.

Solo en la Plaza María Cristina hay media docena de obras de arte, entre esculturas y relojes

Rodeando a la Plaza de María Cristina hay una media docena de obras, entre la escultura Tierra y Fuego de Joan Gardy (1938) y el reloj analemático de Quim Deu (1943), mientras que ocultos tras unos edificios a la altura del número 621 hay un conjunto de ciervos de bronce y mármol realizado por Frederic Marès.

Reloj de Quim Deu foto Ayuntamiento de Barcelona

Reloj realizado por Quim Deu. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

En el Parque Cervantes hay obras modernas como los Dos Rombos de Andreu Alfaro (1977) y si uno se desvía por Ronda General Mitre hasta Manuel Girona encontrará las barras metálicas que flotan al viento, el Homenaje a Prat de la Riba realizada por el mismo escultor.

Pero si se quiere descubrir arte sin prisas, cabría volver a los jardines del Palau de Pedralbes, y conocer media docena de esculturas, como el clásico Desnudo de Enric Casanovas o modernas como Morpho’s nest in a cadmium house, de Lluís Lleó.

El camino de las mujeres

Una manera diferente de acercarse a Les Corts es conocer su legado feminista. Un punto de partida puede ser el citado Monasterio de Pedralbes, impulsado por la reina Elisenda de Montcada para las monjas de la orden de Santa Clara.

Monasterio de Pedralbes
Monasterio de Pedralbes, creado para las monjas clarisas. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Otra reina, María Cristina, es homenajeada en una plaza en la Avenida Diagonal que es un importante centro de comunicaciones y comercial.

[Para leer más: En la arquitectura de Barcelona es la hora de las mujeres]

La figura de la escritora Montserrat Abelló es distinguida con una moderna biblioteca, un jardín recuerda la figura de la sufragista Clara Campoamor, y una serie de paneles en la calle Europa 13 revela que allí estuvo la prisión de mujeres del franquismo, entre ellas Tomasa Cuevas, que bautiza a un centro cívico del distrito.

Ruta deportiva

No hace falta presentar al Camp Nou, estadio del FC Barcelona, el más grande de Europa y con uno de los museos más visitados de España.

Pero Les Corts también cuenta con otras instituciones deportivas de estirpe tradicional. Una es el Real Polo Club de Barcelona y el Real Club de Tenis de Barcelona, que organizan algunas de las citas deportivas más importantes de España.

Además de las instalaciones del FC Barcelona en Les Corts están las sedes del principal club de polo y de tenis de la ciudad

La Avenida Diagonal, en su último tramo, es invadida por bicicletas y runners que aprovechan las amplias dimensiones de la calzada y el extenso arbolado, oferta deportiva que se complementa con el extenso campus de la Universidad de Barcelona.

parc de collserola 760x428

Ciclismo en el Parque de Collserola. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Pero si hay un pulmón verde que nadie se puede perder es la Carretera de les Aigües, que atraviesa la cara este de la sierra de Collserola; unos 10 km de camino serpenteante y con un ligero desnivel ideal para caminar, correr o recorrer en bicicleta, con la diversidad urbana de Barcelona a los pies.

a.
Ahora en portada