¿Saturado de San Valentín? Este museo anti-romántico es para ti

El Museo de las Relaciones Rotas, en Zagreb, presenta historias de divorcios, despechos, engaños y desilusiones de gente común. Y es un éxito

En un palacio barroco de Zagreb se encuentra uno de los museos más originales del mundo, y que este día sirve como revulsivo ante el aluvión de mensajes románticos, propuestas de viajes y ventas de rosas y chocolates de San Valentín. Este es el Museo de las Relaciones Rotas, ideal para encarar cualquier despecho o ruptura con humor.

La idea fue de la productora cinematográfica Olinka Vištica y el escultor Dražen Grubišić. Tras cuatro años juntos terminaron su relación y bromearon que deberían crear un museo sobre la cantidad de objetos personales que cada uno dejó en casa del otro.

[Bienvenido a los museos más originales de España]

Así nació esta idea en 2006, que para sorpresa de sus creadores comenzó a recibir objetos de conocidos, luego de residentes en la ciudad y más tarde de todas partes del mundo. Cuatro años más tarde abrió el museo en el centro histórico de Zagreb, que se convertiría en una de las paradas más recomendadas en las visitas a la capital croata.

zapato
Cada objeto cuenta con un texto que cuenta por qué es símbolo de una ruptura.

Cada objeto tiene una historia

El lugar exhibe objetos cotidianos, pero como cualquier reloj, dibujo, prenda de vestir o golosina tiene un valor simbólico si se regala en medio de un amor, también puede adquirir el significado inverso por una ruptura.

Los objetos pueden ser un dulce recuerdo o simbolizar el engaño o el despecho en una relación

Así se pueden ver desde elementos que simbolizan a un amor perdido, como el reloj que un suizo partió tras ver partir a esa brasileña que le rompió el corazón, como otros que ejemplifican una ruptura fulminante: el hacha con que una chica destrozó los muebles de su pareja que había decidido irse de vacaciones por su cuenta.hacha ok
Con esta hacha una chica destrozó los muebles de su pareja.

El desamor por la tierra

Cada uno de los objetos se exhibe con un breve texto, escrito por el donante, que cuenta la historia detrás del artículo, y por extensión, de cómo fue la ruptura. Puede ser la clásica pareja que se rompe por desacuerdos o desamores, pero también hay historias de fallecimientos, desapariciones (muchas en guerras) y, como una variante más política, del desamor de las personas que desilusionadas con su país deciden emigrar buscando un mejor futuro.

Con más de 1.200 objetos el museo tiene una franquicia en Hollywood y organizó 50 exposiciones en todo el mundo

En los 300 metros cuadrados de este museo, el único privado de Zagreb, se exponen vestidos, ropa interior, juguetes eróticos, coches infantiles, joyas, libros, fotos (algunas rotas, otras con la pareja en momentos felices que ya no existen), peluches y uno de los símbolos de la pérdida más universal: juegos de llaves.

recordatorio
Los visitantes escriben sus historias en la pared.

Áreas temáticas

El museo se estructura en ocho áreas temáticas, como son las de familia, deportes, historias de amor en el trabajo, etcétera.

Como novedad incorporaron el área de relaciones afectadas por la guerra, donde se cruzan historias de parejas muertas en combate, desaparecidas en el conflicto o las desilusiones al volver al hogar y ver que las cosas han cambiado. Y generalmente para peor.

En un grueso libro los visitantes pueden contar sus historias de desamores, pero también varias prefieren escribirlo en una de las paredes, donde ya casi no quedan huecos en blanco.

museo 1
La ausencia de una foto por un familiar que se fue.

Exportación por el mundo

La gran cantidad de objetos acumulados lleva a que los creadores del museo organicen muestras itinerantes por todo el mundo (ya llevan más de 50), y en 2016 se abrió una franquicia en Los Ángeles.

El Museo de Relaciones Rotas se encuentra cerca del Ayuntamiento de Zagreb, donde se realizan los casamientos civiles

El sitio elegido fue en medio de Hollywood, “una ciudad de los sueños (algunos que se concretan, muchos que no) que suele generar relaciones rotas”, dicen sus organizadores.

vestido 3
Un vestido que simboliza una relación que se perdió.

Ubicación provocadora

Lo que empezó como una broma mantiene un espíritu de ironía en su ubicación: está ubicado en una calle por donde pasan las parejas que salen del Ayuntamiento como pareja formalizada, y muy cerca de la hermosa iglesia de San Marco, una de las favoritas para los casamientos.

a.
Ahora en portada